El tiempo en: Vélez-Málaga
Martes 16/04/2024  

Vélez Málaga

El PP en Vélez: 19 días para negociar un gobierno

El partido de Jesús Lupiáñez afronta el dilema de formar equipo de gobierno con el GIPMTM o con Andalucía Por Sí antes del 17 de junio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Lupiáñez, celebrando el triunfo del Partido Popular en Vélez -

La resaca electoral en Vélez-Málaga ha dejado un escenario aparentemente claro pero aún con jugadas por hacer sobre el tablero político de la capital axárquica. La llegada de Jesús Lupiáñez a la Alcaldía veleña parece más que evidente después de su clara victoria este domingo noche. Tiene la sartén por el mango y no tiene cargas de años pasados. Sin embargo, en la mesa hay dos fuerza políticas con las que formar gobierno antes de que el próximo 17 de junio sea investido como alcalde para los próximos cuatro años.

Tras conseguir nueve concejales y un total de 12.098 votos, Jesús Lupiáñez ha ganado las elecciones de este 28M. Sin embargo, no ha podido alcanzar la mayoría absoluta, que estaba en 13 concejales. Y pese a repetir los mismos concejales que en los pasados comicios, en esta ocasión el descalabro del PSOE -ha pasado de 7 a 3- evita que el sillón de la alcaldía corra peligro para el Partido Popular.

Pero queda ver o conocer su compañero de viaje de los próximos cuatro años. Por un lado está el GIPMTM, que ha sido la segunda fuerza más votada en estas elecciones con 6 concejales y 7.983 votos. Han dominado Torre del Mar de nuevo y quieren continuar en el gobierno. No han tenido precisamente una magnífica relación ambos partidos desde hace tiempo, pero no es descabellado pensar en este pacto con Jesús Atencia para gobernar. De hecho, la dirección del Partido Popular a nivel provincial tendrá mucho que decir en un futuro acuerdo con uno o con otro.

En el otro lado, la sobresaliente irrupción de Andalucía Por Sí con José Pino. Los andalucistas han pasado de 2 a 6 concejales en un ‘subidón’ que demuestra que son una fuerza a tener en cuenta ahora y en el futuro. Han encontrado un gran apoyo de la ciudadanía para hacerse con el tercer escalón. Hay concordia entre ambas fuerzas políticas, que han compartido oposición los últimos cuatro años.

Sin embargo, en estas dos fuerzas políticas también entra en juego la dualidad Vélez-Torre que suele acompañar al municipio. La apuesta por uno o por otro puede conllevar cargas para el futuro. Un escenario complejo que deberá resolverse antes del 17 de junio.

Atencia, abierto a opciones

Jesús Pérez Atencia ha ofrecido en la mañana de este lunes una rueda de prensa en la que ha abordado los resultados de las elecciones y ha hablado del futuro. "Vamos a trabajar y contemplar todas las opciones que se nos presentan y vamos a valorar qué es lo mejor para nuestro municipio y sobre todo para Torre del Mar, que en las urnas ha apostado por nuestra formación política y ha dado un respaldo de nuevo histórico”, admitió el presidente del GIPMTM.

La debacle del PSOE

Mientras, en el PSOE de Vélez-Málaga se han sumido los pésimos resultados electorales, pero no hay noticias sobre el posible futuro de Antonio Moreno Ferrer, aún alcalde de Vélez, al frente del partido veleño. Son varias las voces que le piden más responsabilidad y no está descartado que en los próximos días pueda presentar su dimisión como secretario general del partido en Vélez-Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN