El Ayuntamiento recuerda que las explotaciones tienen carácter familiar
El alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, ha expresado su malestar ante las inspecciones de trabajo que se están realizando a pie de campo en plena vendimia. Según el Ayuntamiento de Trebujena, desde principios de semana inspectores de trabajo acompañados de guardias civiles del Seprona están recorriendo los campos pidiendo documentación a los viticultores que en estos momentos están realizando las labores de vendimia.
Cárdenas ha expresado su “malestar y preocupación” por unas inspecciones en las viñas que considera “desproporcionadas”. A este respecto, el regidor recuerda que en este municipio el cultivo de la vid es familiar y las labores propias de las pequeñas explotaciones las realizan a lo largo del año los dueños y familiares de las mismas.
La propiedad media por viticultor en Trebujena es de una hectárea y es en la vendimia cuando más ayuda reciben por parte de los suyos para recoger la cosecha. Esta relación familiar a la hora de recolectar la uva “está exenta” de cualquier tipo de relación laboral y es por ello que esté “totalmente injustificado” el proceder de la administración.
Según Cárdenas, estas actuaciones vienen a colmar “la ya de por sí insostenible situación” que atraviesa el sector e incluso está repercutiendo en la entrada de uva en los lagares, habida cuenta de que muchos viticultores y familiares se están planteando recoger la uva por si el hecho de ayudar a un familiar pudiera conllevar algún tipo de problemas con la Seguridad Social o perder algún tipo de prestación.