Estos primeros seis cortes "podrían ser los primeros de toda una cadena"
La compañía Endesa Energía ha interrumpido esta semana el suministro eléctrico a seis instalaciones del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga), que adeuda a la empresa 3,8 millones de euros, de los que 2,6 millones vencen el próximo 31 de octubre.
El consistorio ha asegurado que Endesa Energía decidió, de forma unilateral, en marzo de 2022 pasar el servicio que prestaba al ayuntamiento a "Endesa Energía XXI", comercializadora de referencia o de último recurso de la compañía, y gravó con un 20 por ciento de recargo todos los recibos y subió la tarifa.
El alcalde, Jesús Lupiáñez, ha dado orden al equipo jurídico y de contratación del consistorio para que estudie el asunto e inicie un contencioso contra Endesa Energía "por este motivo injustificado" y ha solicitado a los servicios jurídicos que trabajen en licitar un nuevo contrato de suministro eléctrico ante el recargo y la subida.
El consistorio ha explicado que se cortó el abastecimiento por impago de recibos de diciembre de 2022 a abril de 2023, cuando se suscribió un plan de pagos en su día con la eléctrica y pese a que el nuevo gobierno local ha abonado -desde que inició su andadura el pasado 17 de junio hasta la fecha- 1.021.000 euros en recibos de luz.
Desde entonces se han producido "diversas reuniones con la compañía eléctrica en un tono cordial" para poner al día las cuentas del consistorio con la suministradora, han indicado.
Las cortes se han producido en instalaciones sin importancia para el desarrollo del día a día municipal, según el ayuntamiento, que teme que "podrían ser los primeros de toda una cadena".
La deuda ya originó cortes de luz en meses pasados, con el anterior ejecutivo municipal, por lo que cuando se configuró el nuevo gobierno se planteó a Endesa un plan de pagos realista, al considerar que el suscrito por el anterior alcalde, meses antes de la elecciones, "contenía condiciones leoninas" que "perjudicaban las arcas del ayuntamiento".
El consistorio sostiene que Endesa también dejó de agrupar las facturas y, en vez de mandar de una a tres mensuales como hacía, pasó a enviar cientos al mes, algunas con cantidades ridículas, lo que "ha colapsado" el sistema municipal "haciendo inviable la contabilidad de todas en tiempo y forma".
"Nuestro Ayuntamiento genera al año alrededor de 10.000 facturas, pues más de la mitad pertenecen a ‘Endesa Energía XXI’, y eso es inasumible", ha señalado para añadir que se han pagado más de 800 de las 1.680 pendientes y que de ese lote de recibos impagados es de los que ahora han cortado el suministro.
El consistorio ha pagado las facturas de junio, julio, agosto y septiembre de este año y explica que Endesa pretende cobrar la deuda generada en 2022 en sólo unos meses, a lo que no se niegan, pero advierten de que "es necesario generar el crédito correspondiente".
Ha precisado que los 2,6 millones que vencen el 31 de octubre los comprometió el anterior alcalde "a unos meses de las elecciones para enterrar esta problemática" y que están "dispuestos a afrontar en parte esta deuda realizando grandes esfuerzos, reservando partidas importantes y afrontando los deberes asumidos en años anteriores".