El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Exteriores confirma la evacuación de un español desde Gaza

Esta es la primera oportunidad de la población extranjera para abandonar el enclave palestino desde el estallido de la guerra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Personas se preparan para salir de la Franja de Gaza hacia Egipto. -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España ha confirmado que un ciudadano español ha logrado abandonar la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá, que conecta el enclave palestino con Egipto.

Fuentes diplomáticas han informado a Europa Press de la salida de este ciudadano durante este miércoles, cuando se ha abierto el paso para permitir la evacuación de ciudadanos extranjeros y heridos por los bombardeos israelíes.

Precisamente, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha señalado en un comunicado que todo su personal internacional, un total de 22 personas, "ha cruzado con éxito la frontera egipcia por el paso fronterizo de Rafá". Entre ellos estaría un español, el anestesista Raúl Incertis, que se encontraba desplazado en el sur de Gaza y en los últimos días había compartido su testimonio desde el enclave a través de la web de la organización.

La apertura del paso de Rafá este miércoles es la primera oportunidad de la población extranjera para abandonar el enclave palestino desde el estallido de la guerra tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la posterior respuesta de Israel.

Hasta la fecha, el paso sólo había estado abierto en varias ocasiones puntuales para permitir la entrada de convoyes con ayuda humanitaria. El actual acuerdo fue mediado por Qatar, en coordinación con Estados Unidos, para un pacto entre Egipto, Israel y Hamás, que controla la Franja de Gaza.

Precisamente, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que las Fuerzas Armadas están preparadas para evacuar a los ciudadanos españoles que puedan salir de Gaza y llegar a Egipto a través de este paso.

"Vamos a estar un poco a la espera. Sabemos que hay ciudadanos españoles que hace unos días habían mostrado su voluntad de salir de Gaza e ir a Egipto", ha señalado en declaraciones en el Mando de Operaciones situado en la base de Retamares (Madrid) tras celebrar una videoconferencia con el general Aroldo Lázaro, que lidera las tropas de la ONU en Líbano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN