El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 27/04/2024  

Costa Occidental

Detenida por robar la tarjeta a una anciana en Ayamonte y sacar cerca de 2.000 euros

La presunta autora aprovechó la situación de la anciana de olvido y retiró el dinero de varios cajeros de la localidad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Charlas informativas prevención robos ancianos Guardia Civil -

La Guardia Civil ha detenido en Ayamonte a una persona como presunta autora de los delitos de apropiación indebida y estafa mediante el uso fraudulento de tarjeta bancaria. La víctima era una mujer octogenaria la cual tiene mermadas sus facultades mentales y los agentes recuperaron el dinero estafado que alcanzó la cifra de 1.950 euros.

Las investigaciones comenzaron a principios de noviembre, cuando en dependencias de la Guardia Civil de Ayamonte una mujer interpuso una denuncia por unos hechos ocurridos en una cafetería de la localidad donde su madre, una anciana octogenaria, olvidó su bolso al ir al baño, no siendo consciente de su extravió hasta pasadas unas horas debido a su estado de salud.

Por ello, inmediatamente revisaron los movimientos de la tarjeta bancaria que la anciana portaba en su bolso, pudiendo observar que en el transcurso de la mañana de ese día se habían realizado tres extracciones de dinero de la citada cuenta, ya que la mujer llevaba apuntado el código pin junto a la tarjeta.

De este modo, tras gestiones practicadas en la propia cafetería, como en la entidad bancaria, y contando con la colaboración ciudadana, los agentes identificaron y localizaron a una mujer, la cual aprovechó el descuido de la anciana y retiró el dinero de varios cajeros de la localidad, procediéndose a su posterior detención.

En este momento, la persona detenida reconoció la autoría de los hechos haciendo entrega del dinero en efectivo que había extraído de la cuenta bancaria de la víctima. Las diligencias instruidas junto con la detenida han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial competente.

CHARLAS INFORMATIVAS

En este sentido, la Guardia Civil dentro del Plan Mayor de Seguridad, imparte charlas informativas a través de Asociaciones de tercera edad, Centros de Mayores y ayuntamientos de las diferentes localidades onubenses, aconsejando al ciudadano sobre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para su seguridad, entre ellos consejos para evitar accidentes domésticos en la vivienda.

En caso de que algún colectivo de mayores esté interesado en solicitar este tipo de charlas pueden contactar con el puesto de la Guardia Civil más cercano donde serán informados de los trámites a seguir

En ellas, entre otras recomendaciones, la Benemérita aconseja no dejar los números pin junto a las cartillas o tarjetas bancarias, ya que en caso de ser sustraídas, es más fácil la retirada de dinero, e intentar poner como clave alguna fecha importante de su vida que no sea la fecha de nacimiento ya que al estar en el DNI es una número fácil de identificar.

Si se ha sufrido un robo, inmediatamente anular las tarjetas con su entidad bancaria y poner la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN