El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 27/04/2024  

Vélez Málaga

El presidente de Mancomunidad Axarquía y el cónsul de Marruecos abordan colaboraciones

Martín ha señalado "la importancia de estrechar lazos y cooperar entre ambas instituciones"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de Mancomunidad Axarquía y el cónsul de Marruecos. -

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; y el cónsul general del Reino de Marruecos, Driss Soussi, acompañado del responsable de la Oficina de Turismo de Marruecos en Andalucía, Azzeddine Bijjou, han mantenido un encuentro donde han abordado diferentes temas de interés turístico para los dos territorios.

Así, Martín ha señalado "la importancia de estrechar lazos y cooperar entre ambas instituciones". En este sentido, ha destacado "la gran presencia de nacionales marroquíes afincados en la Axarquía y que están plenamente integrados en la comarca aportando sus usos y costumbres y respetando y conociendo las de la población autóctona".

Asimismo, ha recordado la cantidad de españoles que residen actualmente en Marruecos y también a los que nacieron allí y emigraron años después y "llevan a Marruecos en su corazón", según han señalado desde la Mancomunidad en un comunicado.

Con respecto, a los asuntos de interés turísticos comunes entre ambos territorios, han planteado diversas iniciativas que tiene como objetivo "favorecer al desarrollo turístico de ambos territorios". En este sentido, Martín ha destacado la cercanía de Málaga y la Axarquía con el país vecino.

"Andalucía es la región preferida por los turistas marroquíes y cada vez visitan más la Axarquía", ha dicho el presidente de la institución, haciendo referencia al reciente anuncio de la aerolínea 'low cost' Air Arabia Maroc que ha establecido una nueva base en la ciudad marroquí de Tetuán desde la que operará vuelos directos hacia Málaga los martes, jueves y sábado a partir del 2 de abril.

Según datos de Turismo y Planificación Costa del Sol, sólo en enero de este año, se han contabilizado 4.580 llegadas de pasajeros desde el aeropuerto de Marrakech a Málaga y en los últimos tres meses se han realizado un total de 1.407 búsquedas hoteleras de Málaga y provincia desde Marruecos de cara al próximo verano.

"Para la Axarquía, Marruecos es uno de los mercados emisores prioritarios por su cercanía y por las oportunidades de negocio que pueden plantearse", ha dicho Martín, al tiempo que ha resaltado "las buenas conexiones" de la comarca axárquica con el aeropuerto de Málaga y Marruecos.

Así, ambos responsables públicos han visto la posibilidad de iniciar acciones promocionales entre ambos territorios, entre las que se incluye la organización de un 'fam trip' por los pueblos de la comarca. También han hablado de estrechar lazos culturales entre ambos territorios a través de la organización de visitas e intercambios.

Asimismo, han podido conocer de primera mano el Proyecto Experiencia Innova Andalusí que lidera la institución comarcal a través del cual se está poniendo en valor el legado andalusí de los municipios axárquicos y para captar nuevos visitantes. El proyecto contempla la creación de una Red de Medinas a nivel nacional y pretende, asimismo, reorganizar el patrimonio y legado andalusí en la Axarquía.

Según la Mancomunidad, el mercado marroquí ha experimentado una fuerte recuperación respecto a los registros previos a la crisis sanitaria. Según datos de Turismo y Planificación Costa del Sol, sólo en los últimos tres meses se han realizado un total de 1.407 búsquedas hoteleras de Málaga y provincia desde Marruecos.

El Informe Básico del Mercado Turístico Emisor de Turespaña recoge que en 2022 llegaron a España 444.000 turistas marroquís siendo España el primer destino internacional de estos turistas debido a su proximidad geográfica y a la importante comunidad de residentes.

Del informe se desprende que la comunidad autónoma más visitada por los marroquíes fue Andalucía con casi una cuota del 40%. Marruecos es un importante destino receptor de turistas y uno de los principales competidores de España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN