La mudanza conlleva el traslado de 60 equinos y de unos 25 trabajadores (entre civiles y militares), que reconocen desconocer el futuro de las instalaciones que tienen que dejar. Entre ellas el Pabellón Regio que califican de “joya patrimonial”, y que se quedará “sin el material y los carruajes”, según fuentes consultadas.
Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento está trabajando hace unos meses en un convenio para que el Depósito de Sementales pase a compaginar el uso militar con el civil. De hecho, según ha dicho la alcaldesa, Pilar Sánchez, el Ministerio de Defensa haría uso de las instalaciones durante unos ochenta días al año, y el resto de su actividad caballar la trasladarán al cortijo de Garrapilos. El objetivo del Consistorio es “poner en valor” las instalaciones -que cabe recordar se usan para las pruebas hípicas durante la Feria del Caballo-. De hecho, en las últimas semanas se ha actuado en los muros exteriores de las instalaciones ,con el fin de mejorar su imagen.
La intención del Ayuntamiento es que las instalaciones se destinen a formación y a la realización de actuaciones con enganches y caballos. Además, quiere aprovecharse el palacete para llevar a cabo recepciones.
Cabe recordar que el Ministerio de Defensa cuenta con un Centro Militar de Cría Caballar en Jerez compuesto por el Depósito de Sementales, las instalaciones del Cortijo de Garrapilos y Vicos.
Un paso más
En 2007, el Gobierno central trasladó parte de la actividad de Sementales al Cortijo de Garrapilos, concretamente la referida a la mejora ganadera, debido al proceso de reestructuración en el que se encontraba el Organismo Autónomo Fondo de Explotación de los Servicios de Cría Caballar y Remonta para adecuar su organización a los criterios de la Orden Ministerial 117/2006.