El tiempo en: Vélez-Málaga
Lunes 29/04/2024  

Costa Occidental

La Junta afirma que en "unos días" comenzará a funcionar la residencia de temporeros

Ha indicado que el resto de municipios con proyectos para temporeros "también se están echando a andar"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración residencia temporeros de Lepe -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha asegurado este viernes que la residencia de temporeros de Lepe va comenzar a funcionar "en unos días", toda vez que ha señalado que el resto de municipios con proyectos parecidos "también están comenzando a andar".

A pregunta de los periodistas durante la inauguración en la Diputación del acto 'Retos de los sénior en Andalucía', la consejera ha explicado que la Fundación Samu, entidad que se hará cargo de la residencia de temporeros, "está gestionando, con lo cual en unos días ya arrancará a funcionar".

Asimismo, ha indicado que el resto de municipios con proyectos para temporeros "también se están echando a andar". Así, López ha incidido en que la Junta ha destinado cinco millones de euros para subvenciones en los distintos ayuntamientos, que tienen a temporeros, para hacer este tipo de residencias o de soluciones habitacionales que son "totalmente inclusivas", y que "lo que busca es una herramienta para que estas personas puedan desarrollar aquí su proyecto de vida".

"Así que los ayuntamientos son los que tienen las competencias, concurren, y a partir de ahí la administración, la Junta de Andalucía, estamos tendiendo la mano en todos los sentidos", ha manifestado, al tiempo que ha animado a los municipios a que "den un paso al frente".

RESIDENCIA DE TEMPOREROS DE LEPE

El pasado 5 de abril la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, junto al alcalde de Lepe (Huelva), Juan Manuel González, inauguraron la residencia para trabajadores temporeros de la localidad, financiada al cien por cien por la Junta de Andalucía y con capacidad para 152 personas. Ambos responsables destacaron la "importancia" de este recurso, que es pionero en toda España, ya que, además de alojamiento, ofrecerá servicio de inserción sociolaboral y busca erradicar los asentamientos chabolistas.

Esta residencia, cuyo edificio es municipal y será gestionada por la Fundación Samu, ha sido ejecutada por el Ayuntamiento lepero y ha contado con 454.000 euros aportados por la Junta de Andalucía para su construcción y equipamiento. Además, la Consejería de Inclusión Social concedió 890.972 euros de fondos Next Generation para las obras de eficiencia energética y también para la instalación, impulsada por el Consistorio, de diversos módulos para alojamientos temporales.

Se trata de un edificio que dará una respuesta habitacional y ofrecerá un servicio de acompañamiento para llevar a cabo itinerarios de inserción con el fin de conseguir su autonomía y proyecto personal de manera completa.

En concreto, esta residencia, dará alojamiento a 152 personas y cuenta con 38 habitaciones para cuatro personas cada una, todas equipadas con baños y aseos. También dispondrá de zonas de comedor y cocina, lavado y planchado, sala de usos múltiples, zona administrativa y de gestión o aulas y talleres. El edificio va a ser gestionado por la Fundación Samu mediante una concesión del Ayuntamiento de Lepe y será autosuficiente económicamente con el apoyo de las diferentes administraciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN