El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha denunciado públicamente, mediante una nota de prensa, que "el SAS va a dejar a miles de profesionales sin contrato al no actulizar la bolsa de trabajo". Así, recuerdan que "la Consejera de Sanidad del Servicio Andaluz de Salud se comprometió a actualizar el corte de la Bolsa de Empleo de los años 2022 y 2023 de las 108 categorías o áreas específicas de personal estatutario que se rigen por este sistema antes del inicio de las contrataciones de verano", pero lamentan que "una vez más, la Consejera incumple su palabra y el Pacto de la Bolsa, por el que se debe actualizar esta cada cierto tiempo, y miles de profesionales se vuelven a quedar sin contrato".
Alrededor de 30.000 técnicos en cuidados de enfermería, 15.000 técnicos superiores sanitarios y 5.000 técnicos de farmacia están inscritos en esta bolsa, según señala el sindicato "y el retraso del SAS tiene implicaciones directas en los profesionales ya que aquellos que se han inscrito en 2021 no han podido actualizar sus datos, pero podrán trabajar al ser este el último año de actualización, mientras que aquellos que dependen de la actualización de 2022 y 2023 no podrán acceder a un contrato este verano", afirman.
“La situación es intolerable y el malestar de los trabajadores es evidente, pues están perdiendo contratos por el incumplimiento del Pacto acordado para el desarrollo de la bolsa. Además, al no funcionar correctamente este proceso, las contrataciones de verano volverán a ser tan pobres como lo han sido años anteriores y hay hospitales, como el Militar de Sevilla, que ya han anunciado el cierre de servicios por falta de profesionales y financiación”, explica Cristian Braza, vocal de comunicación y organización de SAE en Andalucía.
Según indica el sindicato, "ahora mismo sólo se han actualizado cortes provisionales de algunos listados de facultativos especialistas, pero estos profesionales no llegan al 0,9% de los inscritos en la bolsa. Para el resto de categorías ni siquiera se tiene prevista la publicación de los listados provisionales, lo que significa que tardará tiempo en cumplirse todo el proceso: periodo de alegaciones a los listados provisionales, el estudio de estas alegaciones y, finalmente, la publicación de los listados definitivos".