El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La cautivadora guitarra de Rafael Riqueni

El guitarrista sevillano Rafael Riqueni ha cautivado al público en el Real Alcázar con los sonidos de su guitarra flamenca en su actuación en la Bienal

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Rafael Riqueni.

Rafael Riqueni.

Rafael Riqueni.

Rafael Riqueni.

Rafael Riqueni.

El guitarrista sevillano Rafael Riqueni ha cautivado al público en el Real Alcázar con los sonidos de su guitarra flamenca en su actuación en la Bienal de Sevilla, donde ha presentado su último trabajo "Nerja" y ha tenido como preludio la actuación del joven alicantino Alejandro Hurtado.

Las seis cuerdas de Riqueni han dado vida en “Nerja” a un cuento sonoro en el que narra la historia del grupo de jóvenes que descubrió la monumental cueva en 1959 tras un incidente fortuito.

Riqueni ha tenido unas breves palabras para expresar el "lujo" que le supone estar tocado la guitarra en el patio de la Montería en el Alcázar de Sevilla con la Giralda enfrente y ha interpretado además de temas de su nuevo álbum "Nerja" otros de anteriores trabajo como el dedicado al Parque de María Luisa de Sevilla.

Tras su actuación en solitario, le han acompañado sobre las tablas los guitarristas Manuel Gutiérrez y Manuel de la Luz, y el chelo de Gretchen Talbot, y ha finalizado el concierto con un homenaje de su obra dedicada al artista onubense el "Niño Miguel".

El maestro sevillano, que ofreció sus primeras actuaciones como solista con solo doce años de edad, ha interpretado su particular visión de lo sucedido aquella noche desde un fascinante concepto armónico en donde expande las corrientes del Romanticismo español partiendo de una conjunción directa con elementos propios del flamenco.

Le ha precedido en el escenario el guitarrista alicantino Alejandro Hurtado, uno de los artistas más sobresalientes de su generación y que recibió clases de Riqueni, y ha debutado en la Bienal haciendo gala de su sobriedad, entroncando con la tradición de antiguos guitarristas como Montoya, Niño Ricardo o Sabicas y reivindicando el papel de la guitarra de concierto como instrumento solista.

Hurtado, que ha confesado ante el público sentirse ilusionado por estar por primera vez en la Bienal de Flamenco y preludiar a su "admirado y referente" Rafael Riqueni , ha interpretado alguna composición propia y ha homenajeado el artista sevillano "Niño Ricardo" cuando se cumplen 120 años de su nacimiento.

La guitarra, protagonista de la bienal

En esta edición de La Bienal, que se desarrollará entre los días 11 de septiembre y 5 de octubre, la guitarra juega un papel fundamental en casi la mitad de los espectáculos programados, de forma que, entre las guitarras de concierto y las de acompañamiento, son noventa los guitarristas que mostrarán su arte con este instrumento.

De hecho, la Bienal de Flamenco de Sevilla es el festival con mayor número de espectáculos con especial protagonismo de la guitarra flamenca de concierto.

La guitarra es el elemento transversal de la programación en una edición que, además, coincide con el décimo aniversario del fallecimiento de Paco de Lucía, cuya figura estuvo muy presente en la jornada de inauguración con el espectáculo “Caudal”, que reunió en escenario del Teatro de La Maestranza a Tomatito, Miguel Poveda, Israel Fernández, Aurora Vargas, Farruquito, Diego del Morao, José del Tomate, David de Arahal, Antonio Sánchez, José Suárez ‘Paquete’ y Piraña para recordar al genio de Algeciras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN