La Asociación de Propietarios de Matalascañas ha denunciado el incremento de la tarifa del agua y la implantación de la Zona ORA en toda la localidad.
En un comunicado, ha indicado que, en el último Pleno,"la mayoría absoluta de Ilusiona, aprobó las actuaciones previas para la concesión del suministro del agua y depuración de El Rocío, Matalascañas y el polígono Matalagrana; así como la concesión de la zona azul (ORA) en toda Matalascañas".
Así ha explicado que en el punto 3 se presentó el estudio de viabilidad del posible contrato de concesión del servicio público de suministro de aguas y depuración, para los núcleos mencionados anteriormente. En este estudio se propone la necesidad de realizar dicha concesión por un periodo de 25 años, para que la supuesta inversión sea rentable. "Analizando los datos presentados a día de hoy, por este servicio se recauda más de 5 millones de euros y tiene un coste aproximado de 4 millones de euros. Se proponen unas inversiones totales de 3.546.819 euros, de las cuales, la inmensa mayoría son obras de mantenimiento y revisión, cuestión que ya está recogida en la concesión actual. Entonces, ¿dónde está esa necesidad de 25 años?, pues sencillo, el Ayuntamiento exige un canon -no se sabe por qué en concreto- a la empresa de 14.500.000 de euros, a abonar en 2 años, para poder gastarlo en donde quieran sin tener que rendir cuentas a nadie. Recordar que Ilusiona tiene mayoría absoluta hasta 2027".
"Es decir, hipoteca el suministro de agua y depuración para 25 años, para poder realizar las actuaciones que consideren en dos años de mayoría absoluta; después de los dos años ya no hay canon, es decir, miles de propietarios no veremos otra empresa suministradora que la que gane la concesión, pero quién paga estos 14,5 millones de euros, pues los propietarios de Matalascañas, tal como indica el Plan de viabilidad; de forma que se irán incrementando los ingresos por consumo, sin que exista aumento de clientes, ni aumento de consumos (es más, se prevé disminución); tampoco se incrementan los gastos de personal en 25 años. Esto significa que 14,5 millones repartido entre los 17.000 clientes nos cuestan 850 euros. Pero eso sí, en dos años nuestro alcalde habrá recaudado, adelantado por la empresa, los millones de euros que le solicitó al Gobierno español y no consiguió".
"Al incremento que ya hemos sufrido de todas las tasas de un 35 % en el primer año de mandato, ahora ya nos avisa que este año no subirán las tarifas del agua, porque no puede (ya se subieron), pero a partir del que viene se incrementará como mínimo en un 5% anual, hasta que paguemos los 14,5 millones", lamenta y recuerda que "el coste de los servicios públicos por Ley debe ajustarse a su coste y no debe ser una fuente de ingresos extraordinaria para el Ayuntamiento, luego entendemos que esta propuesta es ilegal y asalta los bolsillos de los propietarios". En las inversiones previstas, "no aparece el cambiar las tuberías de fibrocemento que son ilegales y cancerígenas para los usuarios, ni arreglar las graves deficiencias que se sufre en el movimiento de las aguas fecales o la ampliación del tanque de lluvias, ni la colocación de un filtro para mejorar la depuración de la EDAR, etc...".
En el comunicado la asociación manifiesta que "si con estos incrementos desmesurados no tiene bastante, en un punto siguiente se aprueba el paso previo para poder licitar la zona azul (ORA), en toda Matalascañas, dividiéndola según, el Plan de Viabilidad presentado, en tres zonas: menos de 250 metros (1), de 250 metros a 500 metros (2) y más de 500 metros (3), el precio se incrementa conforme nos acercamos a la Playa, pone 6.600 plazas como zona ORA, definiendo la duración del contrato a 30 años; o sea, todavía menos propietarios podremos ver Matalascañas libre de zona azul en verano".
Además, ha recalcado que "durante treinta años los propietarios de Matalascañas entre mayo y octubre tendremos que pagar por aparcar en las calles de nuestra urbanización, tras abonar todos los impuestos y tasas que ya abonamos y son más que costosos, y según el tiempo que estacionemos desde 9,50 euros al día cerca de la playa o un máximo de 3 horas a 3,30 euros, si eres residente en las zonas 2 y 3, 1 euros diario, pero no se conoce quien será residente y quién no. Ello supone que aquellos que no tengan aparcamiento en sus viviendas y pasen un mes en la playa tendrán que abonar 300 euros para aparcar el coche, sin que exista garantía de aparcamiento, pero si pasas el verano, el precio se puede triplicar. A cambio de que la empresa concesionaria asfalte Matalascañas, que en el mes de marzo costaba algo más de 5 millones de euros y el contrato tenía una duración de 25 años, en este nuevo estudio de viabilidad el coste del asfaltado es de 7,6 millones de euros y 30 años de concesión, porque se incrementa en 2,5 millones de euros el presupuesto del asfaltado, pero aún así, suponiendo esos 7,6 millones entre los 21.000 recibos catastrales supone 362 euros por cada recibo; es decir lo mismo que aparcar un año en la zona azul, luego le regalaremos 29 años de aparcamiento.
Asimismo, ha considerado que esta propuesta "no cumple con la legislación vigente. La zona ORA por definición legal es rotatoria. Al poner en toda Matalascañas la zona azul, no puede haber rotación. Vuelven a no cobrar por un servicio público lo que cuesta, sino que se incrementa en el coste del asfaltado lo que conlleva que para recuperar la inversión se necesiten 30 años. El asfaltado es una obra de mantenimiento y debe salir de los presupuestos del Ayuntamiento y si no hubiera dinero suficiente, hasta se podría arbitrar una contribución especial, luego entendemos no existe justificación legal para ampliar la concesión de un servicio que por ley debe ser de 5 años a 30 años".