El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha anunciado la detención de más de una decena de presuntos "mercenarios" implicados en un supuesto complot para derrocar al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro y ha acusado de organizarlo a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español.
Así lo ha expresado en declaraciones a la televisión pública venezolana, donde ha aprovechado para señalar también la participación de la Administración de Drogas de Estados Unidos (DEA) en el supuesto entramado.
En este sentido, ha destacado que la trama se enmarca en una "política del imperialismo que, con sus elementos de acción, ha sido dirigida por la CIA y el CNI". "Es el Centro Nacional de Inteligencia español el que está al frente de la operación; en el reclutamiento, en la búsqueda y en el suministro de armas", ha dicho.
"Nosotros anunciamos esto e inmediatamente surgieron (...) y dijeron que no tienen nada que ver. Es lógico que digan que no tienen nada que ver, pero nosotros estamos obligados a informar, a decir la verdad", ha aclarado.
Cabello ha indicado que la líder opositora María Corina Machado ya se encuentra al tanto de este intento de "desestabilizar" el país caribeño y ha acusado también al expresidente de Colombia Álvaro Uribe y al expresidente de la Asamblea Nacional venezolana Julio Borges de estar implicados.
Según ha explicado, todos los extranjeros detenidos hablan español y algunos contaban con fotografías de "zonas estratégicas", como refinerías, en sus teléfonos móviles. Además, las fuerzas de seguridad venezolanas se han incautado las piezas que corresponderían a unos 24 fusiles de asalto.