La Mancomunidad creará una Red Comarcal de Oficinas de Turismo en la Axarquía

Publicado: 29/10/2024
Esta información será unificada mediante códigos QR y una página web específica de turismo con información turística oficial de la comarca
El Área de Turismo de la Mancomunidad de Municipios Axarquía-Costa del Sol va a poner en marcha una Red Comarcal de Oficinas de Turismo en esta zona oriental de la provincia de Málaga.

Así lo han dado a conocer el presidente de la entidad comarcal, Jorge Martín Pérez, junto al vicepresidente del Área de Turismo, Jesús Pérez Atencia, en el trascurso de la segunda Mesa del Turismo Axarquía-Costa del Sol que ha acogido la entidad con la presencia de casi un centenar de asociaciones, profesionales y empresarios del sector.

A través de la Red Comarcal de Oficinas de Turismo, Pérez Atencia, ha explicado que se pretende unificar toda la información turística de la Axarquía mediante códigos QR. Cada oficina de Turismo y punto de información tendrá un distinto identificativo con información de cada una de las rutas y pueblos de la comarca.

Esta información será unificada mediante códigos QR y una página web específica de turismo con información turística oficial de la comarca. A ello, hay que sumar la implantación de un total de nueve tótems informativos digitales repartidos por el litoral de la comarca.

Pérez Atencia, ha destacado la apuesta de la entidad por unificar y digitalizar toda la oferta turística "para ser un destino accesible y de calidad que nos diferencie del resto".

En este sentido, ha hecho especial mención al trabajo que se está realizando para la certificación de las cinco rutas de la comarca con el distinto 'Q de Calidad' y que ha sido detallado por el director del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, quien ha participado telemáticamente en el foro destacando la labor y apuesta que desde Mancomunidad se está realizando en pro de la calidad del destino y servicios turísticos.

En la segunda Mesa Comarcal del Turismo, el director gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Antonio Díaz, y el director de Desarrollo de Negocio y Marketing, Ignacio Ruiz, han desgranado el plan de acción a desarrollar el próximo 2025 destacando la asistencia a ferias nacionales e internacionales, jornadas profesionales, acciones de marketing en los diferentes segmentos turísticos, así como el aprovechamiento estratégico de la tecnología para consolidar a la provincia de Málaga como un destino turístico líder.

"La tecnología es un motor clave para optimizar la gestión, promoción y análisis de las experiencias turísticas, permitiendo una adaptación continua a las nuevas demandas de los visitantes", ha dicho Antonio Díaz, destacando que en este plan de acción se contemplan acciones para favorecer la promoción de la comarca relacionadas con el litoral, golf, turismo de interior, pantano de La Viñuela, uva pasa-Sipam o la Senda Litoral, entre otros.

Finalmente, Pérez Atencia ha destacado la importancia del trabajo conjunto que desde Mancomunidad se viene realizando con la Diputación de Málaga y Turismo y Planificación Costa del Sol.

"Tenemos que trabajar conjuntamente con Costa del Sol, las asociaciones y empresarios", ha subrayado. El presidente Jorge Martín ha avanzado que en esa línea de unificación se está trabajando ya de cara a la próxima edición de Fitur, además de la celebración del Día de la Axarquía y de los Premios del Turismo en la Axarquía.

El presidente ha agradecido la implicación de los Ayuntamientos, empresarios y asociaciones con el trabajo que se está realizando desde el Área de Turismo de Mancomunidad, institución responsable de la promoción de la comarca.

La segunda Mesa del Turismo de la Axarquía Costa del Sol ha contado con la presencia de profesionales del sector así como la Asociación Empresarios Torre del Mar (ACET), Asociación Empresarios Vélez-Málaga, Asociación de Empresarios y Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Asociación de Guías Turísticos de Málaga, APIT MALAGA-Asociación Profesional de guías turísticos, Asociación Sipam de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía, Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio de la Costa del Sol (Apeco), Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía (Ceder-Axarquía) y la asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA).

© Copyright 2024 Andalucía Información