El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La jueza ve accidental la muerte de un padre y los hijos intoxicados por gas en Barcelona

En un caso que se investigó como posible violencia vicaria, dado que los indicios apuntan a un accidente

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juzgados. -

La jueza de instrucción ha archivado la causa abierta por la muerte el pasado mes de enero de un hombre y sus dos hijos de 7 y 10 años intoxicados por gas en una vivienda del barrio barcelonés de Horta, en un caso que se investigó como posible violencia vicaria, dado que los indicios apuntan a un accidente.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la titular del juzgado de instrucción número 26 de Barcelona ha archivado provisionalmente la causa, al concluir que tanto la inspección de la vivienda como los informes de las autopsias y otras pruebas complementarias descartaron indicios de delito.

Los Mossos d'Esquadra investigaron inicialmente esas muertes como un posible caso de violencia vicaria, ante las sospechas de que el padre de los menores acabó con su vida y se suicidó provocando una intoxicación de gas, cuando debería haberlos devuelto a su madre, de la que estaba separado, tras las fiestas navideñas.

El caso de estos dos menores, Xavi y Noa, han sido excluidos de la estadística de asesinatos vicarios que elabora el Ministerio de Igualdad, que finalmente ha reducido a ocho el número de niños víctimas de la violencia machista en lo que va de año en España.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha confirmado ahora que la jueza decidió archivar la causa, en una resolución dictada el pasado mes de julio, ante la falta de indicios de delito en las tres muertes.

Como consecuencia de la actualización de datos llevada a cabo por el Ministerio de Igualdad, 2024 deja de ser el año con mayor número de asesinatos vicarios, que se mantiene en 2015, cuando fueron asesinados 9 pequeños.

En 2013 fueron asesinados 6 menores en crímenes vicarios; 4 en 2014; 9 en 2015; uno en 2016; 8 en 2017; 7 en 2018; 3 en 2019; 4 en 2020; 7 en 2021; 2 en 2022; otros 2 en 2023, y 8 en lo que va de 2024.

La violencia vicaria es un tipo de violencia machista que se utiliza para dañar y controlar a las mujeres, en muchos casos cuando estas han dado el paso de separarse.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN