“El país está enfermo y le estamos aplicando un doloroso tratamiento”

Publicado: 07/06/2012
Carmelo Romero, diputado nacional en el Congreso de los Diputados
_ ¿Cómo estás viviendo tu nuevo cargo?

Mi recién estrenado cargo como Diputado nacional en el Congreso de los Diputados es una nueva etapa en mi trayectoria política que estoy viviendo con mucha ilusión pero al mismo tiempo con una gran preocupación por la compleja situación que estamos atravesando. El gobierno socialista de Zapatero ha estado  malgastando el dinero de todos los ciudadanos durante 8años y ahora estamos pagando las consecuencias de su irresponsable desgobierno.

_  ¿Hacia dónde se dirige el gobierno de Rajoy?

El gobierno de Rajoy está centrando todos sus esfuerzos en tomar todas las medidas necesarias para conseguir enderezarla economía del país. Medidas dolorosas pero necesarias. Al gobierno del PP le ha vuelto a tocar poner orden al caos que nos hemos encontrado viéndonos obligados a tomar medidas que para nada son agradables pero que son absolutamente necesarias para recuperar el equilibrio económico perdido. Ya lo hemos tenido que hacer en el pasado y ahora volveremos a conseguirlo.

_ ¿Qué opinión tienes sobre los recortes que se están llevando a cabo?
Yo no estoy de acuerdo con ninguna medida que suponga recorte. Escúchame bien, con ninguna. Lo que si sé es que son absolutamente necesarias si queremos un futuro en condiciones para nuestro país, para nuestros hijos. Son medidas en busca de una economía dinámica que aspira a ser fuerte para que cuando nuestros hijos en tren en edad de incorporarse al mercado laboral, podamos disponer de puestos de trabajo para ellos. Y para conseguirlo, hoy no cabe otra alternativa que hacer grandes sacrificios para sanear la economía. Aún no estando de acuerdo con la adopción de algunas medidas, créeme cuando te digo que el gobierno anterior no nos ha dejado más opción que tirar de las riendas con fuerza para evitar lo peor y conseguir hacer que el país vuelva a tirar hacia adelante.

_ ¿Qué me dices de los recortes en sanidad y en educación?
Vamos a dejar claro de una vez por todas, que son las autonomías, (en nuestro caso, la Junta de Andalucía), las que deciden de dónde van a recortar. El gobierno central impone que todas las autonomías tienen que cumplir un déficit y a Andalucía le toca cumplir un plan de ajuste de 2.700millones de euros. A partir de esa limitación, la Junta de Andalucía  tiene total libertad para gestionar sus recursos adaptándose a ese ajuste, y es la Junta de Andalucía la que toma la decisión de recortar allá don-de lo considere más oportuno. Si ha decidido recortar en educación y en sanidad, yo poco tengo que decir al respecto. Lo que sí que está claro es que todas las autonomías, todas las administraciones van a tener que cumplir con el déficit que le viene impuesto por el gobierno central.

_ ¿Qué pasa con los presupuestos del Estado? ¿dónde se han aplicado los ajustes?
Pues los ajustes se han aplicado en todos y cada uno de los Ministerios. Lo que no podemos hacer de ninguna de las mane-ras es seguir despilfarrando el dinero como se ha venido haciendo hasta ahora. Se trata de algo tan simple como no gastar más delo que se ingresa para no continuar endeudándonos, y esa es la línea en la que desde el gobierno central se está trabajan-do.

_ ¿Qué es lo que está pasando ahora con los sindicatos?
Los sindicatos no son un movimiento social independiente, no nos confundamos. Los sindicatos no han salido a la calle durante ocho años y ahora en cuatro meses han salido ya unas pocas de veces. Esto es muy significativo. UGT y CCOO reciente-mente han sido vergonzosamente subvencionados con doscientos y pico millones por el gobierno andaluz, esto a mi me parece absolutamente inadmisible dadas las necesidades sociales que actualmente nos encontramos. Cómo se explica que a los sindi-catos se les subvencione mientras que a Cáritas, institución dedicada a la ayuda a los más necesitados, este mismo gobierno le re-tire ayudas… Es un absoluto contrasentido.

_ Has entrado en el congreso de los diputados en el peor momento…
Sí, eso es cierto, pero soy plenamente consciente de que las decisiones que estamos tomando en el Congreso son muy serias y de gran trascendencia. Sé que son las decisiones que van a hacer que este país se levante. Ese es el pensamiento que tengo en la cabeza cada vez que voto en el Congreso, y eso es lo que hace que mi trabajo como Diputado sea ilusionante cada día. La lucha me ilusiona porque sé que se está trabajan-do en una buena dirección.

_ ¿Tienes confianza en que saldremos adelante?
Si no tuviera esa confianza, no habría quien me sacara de la cama para trabajar. Yo estoy plenamente convencido de que de esta situación vamos a salir, con más sacrificio que nunca porque desde luego la situación es muy complicada. Por eso, el esfuerzo lo tenemos que hacer todos, desde todas las administraciones y desde todos los ámbitos, gastando lo necesario y buscando la eficacia y la eficiencia. No podemos seguir en la dinámica de gastar más de lo que ingresamos, esa es la ley de oro para cualquier economía, desde la doméstica, pasan-do por la municipal y llegando a la eco-nomía del país. La regla es así de simple y es la misma para cualquier unidad económica.

_ ¿Nos van a intervenir? ¿peligra el euro?
Yo estoy convencido de que no nos van a intervenir y de que no saldremos del euro, porque el euro es el futuro de España y de toda Europa. Lo que también tengo muy claro es que el sacrificio y el esfuerzo de todos es fundamental para ganar esta gran batalla. Lo que para mí lamentable y descorazonador es la actitud que está manteniendo el partido socialista en esta situación. En lugar de remar a favor de la corriente para sumar su esfuerzo al del gobierno, está pretendiendo hacer de España otra Grecia donde todos los días hayan follones y revueltas sociales, cuando este tipo de actuaciones lo que hacen es empeorar aún más la situación, ya que la imagen exterior que España está dando es de absoluta inestabilidad. Esta actitud del partido socialista y sindicatos (que son la misma cosa) es irresponsable y lamentable pues lo que estamos trasladando a los mercados es una imagen caótica de nuestro país, y son justamente esos mercados los que tienen que confiar en nosotros y en nuestra evolución favorable para que nuestra economía salga adelante.

_ El verdadero drama social viene causado por el paro, y lo que el ciudadano ve es que a pesar de todas las medidas que se están adoptando, el paro sigue subiendo, y la previsión es que no deje de subir. ¿Cómo le explicas a tus vecinos este contrasentido?

Pues verás, te voy a hablar metafóricamente y seguro que me vas a entender. Nuestro país está enfermo desde hace mu-cho tiempo. A pesar de que su estado iba empeorando con el paso de los años, se  le ha estado privando del tratamiento que necesitaba para frenar el avance de su enfermedad y su estado de salud ha ido empeorando progresivamente hasta alcanzar una máxima gravedad. El enfermo ha caído en muy buenas manos y tras hacer un diagnóstico exacto de la enfermedad, se ha planificado el tratamiento que necesita para salvar su vida. Se ha empezado a aplicar un trata-miento agresivo de choque que ya de ante-mano sabíamos que causaría dolor y  males-tar al enfermo, pero se trata de un trata-miento curativo que hay que aplicar de forma obligada para que el enfermo sobreviva... ¿Qué te parecería si a un enfermo grave no se le aplica la quimioterapia para que no sufra los efectos secundarios que esta provoca? Si no le aplicas la quimioterapia, el enfermo muere, ¿verdad? Ya sabemos que el tratamiento es muy duro, pero ¿qué hacemos, lo dejamos morir para evitar que sufra por los efectos secundarios? Pues aquí estamos en un caso similar. ¿Qué hacemos? ¿dejamos morir al país o le aplicamos el tratamiento? Yo lo tengo claro por mucho sufrimiento y esfuerzo que hoy nos supongan las medidas, porque yo quiero luchar para darle un buen futuro a mis hijos.

_¿Y para cuando los famosos brotes verdes?
Hombre, lo que no se puede pretender es que lo que los socialistas han destruido poco a poco durante ocho años, nosotros lo arreglemos en cuatro meses. Nosotros hemos empezado a aplicar las medidas adecuadas y tenemos que seguir trabajando y superando diferentes fases. Lo que pido es confianza, tiempo y lucha, porque aquí, o nadamos todos en la misma dirección con firmeza y voluntad, o la situación tardará mucho más en remontar. También pido res-ponsabilidad al partido socialista. Nosotros estamos llevando a cabo las reformas es-tructurales necesarias para dar un vuelco a la tendencia de la economía y ahora hay que seguir trabajando y dar un tiempo prudencial  para que el tratamiento que se está aplicando empiece a hacer su efecto.

_ ¿Sientes que en el Congreso existe el dinamismo necesario para relanzar la economía?
Mira, yo pienso y siento que el PP lle-va tomadas más decisiones en 4 meses que el partido socialista en ocho años. Yo me in-dignaba viendo los últimos meses del gobierno de Zapatero, cuando la economía se precipitaba al abismo y el gobierno se mantenía cruzado de brazos como si fuera un mero espectador. El PP está tomando decisiones muy importantes aunque muy anti-sociales y desagradables, pero al mismo tiempo muy necesarias. Cada semana en el Congreso de los Diputados se toman medidas nuevas encaminadas a eliminar todos los gastos superfluos e innecesarios que por inercia siguen ahí a modo de tubo de escape por el que sale el dinero sin control ni razón. Pero el país es muy amplio y la economía es a día de hoy una tela de araña que hay que ir desenredando poco a poco y midiendo las consecuencias de cada paso. Las medidas hay que tomarlas poco a poco para llegar a conseguir un equilibrio social y económico que garantice una recuperación sostenible en el futuro.

_¿cómo viviste las elecciones autonómicas andaluzas?
Pues con la alegría de que es la primera vez que el partido popular se posiciona como la fuerza más votada, pero también con el sabor agridulce provocado por el pacto de los dos grupos políticos que a pesar de perder las elecciones son los que van a gobernar. Pero en fin, esa es la ley y eso es lo que hay. Esperemos que no tarde mucho en llegar una reforma de la ley elec-toral, yo creo que es absolutamente necesaria.

_ Cuándo conociste los resultados de las autonómicas ¿pensaste en algún momento que el PP pudiera llegar a gobernaren Andalucía?
No, eso nunca lo pensé. No lo pensé por la sencilla razón de que la marca PSOE es una gran marca que existe por sí sola pero que se nutre de una serie de apéndices o satélites como son IU, CCOO, UGT… etc. El partido comunista es un apéndice del PSOE y los votos de IU son votos que sedan al PSOE. Desgraciadamente hoy tenemos un gobierno en Andalucía compuesto por socialistas y comunistas... Fíjate tú laque ha liado el partido socialista gobernando solito en Andalucía e imagínate ahora lo que esto va a ser con los comunistas de compañeros de viaje… A ver cuántas sorpresas nos tendremos que llevar de este gobierno. Además, los comunistas tienen una política trasnochada, a ver como se entiende que entren ahora a gobernar en Anda-lucía cuando ya no los quieren en ninguno de los países del este, cuando el partido comunista y los regímenes comunistas  han fracasado en toda Europa, vamos nosotros y los ponemos aquí a gobernar en Andalucía. De verdad que esto es algo inaudito, surrealista…


_ ¿Algo que quieras añadir a esta entre-vista?
Sí, quiero pedir a todos y cada uno de los ciudadanos que confíen en la gestión que el partido popular está llevando a cabo para sacar a España del agujero en el que se encuentra soterrada. Que intenten entender que por duras que sean las medidas que se están tomando, son absolutamente necesarias para salid adelante y que nos dejen un margen de maniobra antes de evaluar unos resultados porque estos tardarán un tiempo prudencial en llegar. Al PSOE le pido responsabilidad, responsabilidad y más responsabilidad. Prudencia y responsabilidad así como colaboración. No es momento de luchas, es momento de remar todos juntos en la misma dirección para reconducir la situación por el futuro de nuestros hijos. Muchas gracias.

© Copyright 2024 Andalucía Información