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Sanlúcar

La escudería sanluqueña Racing Engineering, a por todas en Valencia

Los pilotos Fabio Leimer y Nathanäel Berthon confían en completar una gran carrera

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  • La escudería sanluqueña Racing Engineering confía en completar una gran carrera en la sexta prueba d -

La sexta prueba de las GP2 Series 2012 se celebrará este fin de semana en Valencia, donde se alcanza ya el ecuador de la temporada. La GP2 está siendo tremendamente competida este año, con siete vencedores diferentes en las diez carreras disputadas hasta la fecha, por lo que, con un máximo de 48 puntos a conseguir en cada fin de semana, la lucha por el campeonato está todavía muy abierta. Los 5.419 kms del circuito urbano de Valencia tienen nada menos que 25 curvas y aunque la pista no es tan estrecha como la de Mónaco, adelantar sigue siendo difícil por lo que una buena posición de salida es muy importante para el resultado final.

Aunque la última prueba, disputada precisamente en Mónaco, no produjo para Racing Engineering los resultados esperados, tanto el equipo como sus pilotos, Fabio Leimer y Nathanäel Berthon, se mostraron competitivos, logrando puntuar el segundo piloto mencionado en las dos carreras del fin de semana. El año pasado, en Valencia, Racing Engineering logró dos puestos entre los cinco primeros, resultados que el equipo andaluz espera superar en el 2012.

El ingeniero Seb Viger comenta sus impresiones ante el fin de semana.
Valencia, al igual que Mónaco, es un circuito en el que sólo se pilota durante el fin de semana del gran premio. ¿Qué significa esto para ti como ingeniero? “Desde el punto de vista del ingeniero no hay mucha diferencia respecto a otros circuitos ya que en GP2 no hay tests privados. Aparte de Barcelona, y de Silverstone el año pasado, normalmente no tenemos oportunidad de probar en los circuitos en los que se compite en el campeonato. Por tanto tenemos que confiar en los datos obtenidos en años anteriores y analizarlos junto con las carreras previas de la temporada en curso para adaptar la puesta a punto del coche a los requerimientos del circuito. La principal diferencia puede estar en la forma en que se afronta el fin de semana junto con los pilotos, ya que en esta etapa de sus carreras no tienen todavía muchas oportunidades de competir en estas pistas no permanentes. Todos ellos han corrido en Barcelona, Silverstone o Hockenheim, bien sea en GP2 o en otras categorías, pero no tanto en circuitos como el urbano de Valencia. También es diferente el trabajo que se hace con el piloto en el simulador en las pistas no permanentes, así que hay que prestar mucha atención a pequeños detalles: la preparación del pilotaje, el recorrido a pie de la pista, entre otros aspectos. Básicamente, la experiencia del conjunto piloto-ingeniero es crucial durante este tipo de fines de semana”.

¿Cuáles son las diferencias entre Valencia y Mónaco? ¿Qué tipo de pista es? “Diría que aparte de por tener los muros cerca y ser ambos circuitos no permanentes, tienen poco en común. Valencia es más largo y también más ancho por lo que la proximidad de los muros es menos impresionante que en Mónaco. El trazado es más rápido y plano, con los sectores 1 y 3 muy técnicos, donde se puede marcar la diferencia si el piloto se encuentra a gusto. Hay también similitudes con, por ejemplo, Barhein: las grandes frenadas, algunas curvas rápidas y la alta temperatura en pista”.

¿Qué compuestos de neumáticos se van a usar durante el fin de semana de Valencia y que se puede esperar de la combinación circuito-gomas? “Como en Mónaco, usaremos las blandas y las extra blandas. El año pasado, al igual que en todos los anteriores, corrimos aquí con los neumáticos blandos. Se sabe que Valencia es duro con los neumáticos debido al trazado del circuito y, también, a la alta temperatura. Correr con gomas aun más blandas va a hacer que el desgaste de los neumáticos sea un factor decisivo este año. Va a ser todo un desafío para los pilotos y los equipos pero tengo que decir que nuestros pilotos han demostrado ser realmente buenos en la gestión de los neumáticos, y ese es un punto muy positivo”.

¿En que ha consistido tu trabajo después de Mónaco? ¿Has estado muy ocupado en la fábrica? “Cada año suele haber siempre mucho trabajo que hacer después de la carrera de Mónaco. Afortunadamente no tuvimos muchos daños en nuestros coches lo que nos ha permitido trabajar de una forma más relajada. Los dos coches se han desmontado por completo, revisado y repintado. También hemos recibido nuevas herramientas de ingeniería, como la nueva superficie plana que nos da algo más de trabajo extra. Paralelamente, hemos recibido también nuestro nuevo camión de dos pisos que va a significar una muy importante mejoría en las condiciones de trabajo para todo el equipo en los circuitos. Estamos realmente ocupados preparando muchas cosas, y mirando cada pequeño detalle para llegar bien preparados a Valencia. Hay tres semanas entre Valencia y Mónaco, así que no nos preparamos sólo para Valencia sino, también, para Silverstone. Esto nos da más tiempo para estudiar y analizar los datos recogidos y buscar posibles mejoras en la puesta a punto. Los dos pilotos, Fabio y Nat, vendrán a la fábrica para preparar la prueba del mejor modo posible, tal y como comentaba anteriormente”.

¿Cuáles son tus expectativas para Valencia? ¿Quién va a estar delante y donde esperas que estén Fabio y Nat? “Fabio conoce el circuito muy bien y ha sido muy rápido en lo que va de temporada. Así que no veo razones para que no sea rápido aquí también. Ha sido competitivo en todas las pistas hasta ahora y sólo sin un poco de mala suerte estaría mucho mejor situado en la clasificación. Así que necesitamos sumar muchos puntos este fin de semana para alcanzar a los líderes. En cuanto a Nat, va a ser más difícil para él ya que no conoce el circuito. Pero hemos visto en las pruebas anteriores que su habilidad en carrera le permite luchar regularmente por los puntos o, incluso, por algo más. Por lo que respecta a los otros pilotos, me imagino que Van der Garde, Valsecchi y Razia serán rápidos una vez más. También hay que tener en cuenta a los dos coches de ART. iSport fue bien en Mónaco y estamos viendo que hay pocas diferencias entre todo el grupo esta temporada, así que cualquier cosa puede pasar”.

El programa es el siguiente:
Entrenamientos Libres: Viernes, 11:55 (GMT+2).
Calificación: Viernes, 15:55 (GMT+2).
Carrera 1: Sábado, 15:40 (GMT+2)
Carrera 2: Domingo, 10:35 (GMT+2).
La escudería sanluqueña espera presentar batalla.

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