El tiempo en: Vélez-Málaga

Costa Occidental

Junta promueve en PCTH de Aljaraque un centro de investigación europeo de iones acelerados

El delegado de Economía destaca la labor de la Agencia IDEA, el PCTH y del CADE para consolidar el tejido empresarial onubense que apuesta por la innovación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS), en colaboración con investigadores de ocho países de la UE, promueve el proyecto 'Lince', un centro de investigación europeo de iones acelerados de alta intensidad, que prevén se ubique en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva, ubicado en Aljaraque.

Una representación de este grupo de trabajo, conformada entre otros por Eloisa Bayo, directora Del Plan Integral Andaluz de Paciente Oncológico, y María Victoria Alonso Martínez, gerente de FABIS, ha presentado el proyecto al presidente de Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce.

Han precisado, según ha explicado la institución cameral en un comunicado, que "generaría importantes avances en múltiples ámbitos de interés para la investigación básica en ciencia y tecnología subatómica, y sus aplicaciones en la industria y la medicina, convirtiéndose en una instalación única en el mundo".

El proyecto aspira a convertirse en una gran infraestructura europea integrada en la European Strategy Forum on Research Infraestructures (ESFRI), entidad que define las infraestructuras científico-tecnológicas de especial importancia para la UE.

La actividad del centro se desarrollaría gracias a la instalación de un conjunto de aceleradores de iones superconductores y laboratorios especializados dotados de instrumentación científico-tecnológica de última generación.

Se constituiría en una instalación internacional que permitiría desarrollar investigación fundamental y sus aplicaciones a los campos de las energías renovables, aerospacio, nuevos tratamientos en medicina, nuevos materiales y producción de radiosiótopos para el cáncer y la industria, poten-ciando además investigación básica en las áreas de la estructura y dinámica de núcleos y partículas, la astrofísica y síntesis de nuevos elementos de la Tabla Periódica.

Estiman los científicos que la inversión en infraestructuras del centro tecnológico podría alcanzar los 200 millones de euros, a los que habría que añadir en torno a un 15 % anual para el personal contratado y el propio funcionamiento del centro.

La propuesta presentada pretende conseguir ubicar este centro en el Parque Científico-Tecnológico de Huelva (PCTH).

El responsable del parque y delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que desde la Junta se les apoyará "en todo lo que esté en nuestras manos".

Fiscal ha calificado como "algo muy positivo" el que de nuevo se esté trabajando en ello, según él mismo pudo conocer en una reunión mantenida con investigadores de Fabis, quienes le traslada-ron que "el primer paso es que el Gobierno reconozca este centro como infraestructura europea de investigación" y ha expresado su confianza en que "se tenga la conciencia suficiente para que así sea".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN