Ceferina Peño tiene 44 años y desde hace 8 es militante de Izquierda Unida. Estudio Derecho y los últimos cuatros años de su vida ha sido concejala en el Ayuntamiento de La Línea.
Está muy ocupada en los días previos a las elecciones. De hecho, ayer respondía a las preguntas de VIVA de camino a Jerez, donde se iba a reunir con el Coordinador Andaluz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo.
Ya se ha presentado la candidatura de manera oficial. ¿Satisfecha con la lista de IU?
–Estoy muy satisfecha con el grupo de hombres y mujeres que me acompañan en la candidatura. Tengo plena confianza en ellos y sé que van a dar todo y cuentan con los valores y principios que siempre han movido a Izquierda Unida. Somos capaces de llegar a la ciudadanía y tenemos por delante 15 días apasionantes en los que transmitiremos este mensaje de esperanza y de futuro para la ciudad, que se lo merece.
¿Qué tienen previsto para la campaña?
–Como partido humilde que somos, nos repartiremos en grupos de trabajo para intentar que el eslogan llegue a toda la ciudadanía. Nuestro programa estará colgado en la web y repetiremos la fórmula de nuestro recetario, porque gran parte de nuestras propuestas de hace 4 años siguen siendo muy necesarias.
¿Esperan una campaña limpia?
–IU ha sido siempre un partido pequeño hasta que ha llegado un momento como éste, en el que hemos demostrado que somos la única fuerza de izquierdas que se presenta en la ciudad. Nunca hemos entrado en una campaña sucia ni de desprestigios.
¿Cómo definiría la gestión de los últimos años?
–Como un ‘impás’. Hemos estado esperando algo que no ha llegado. No ha habido gestión. Si los anteriores dejaron esto mal, en los últimos 4 años, a Gemma Araujo y al PA les ha faltado la capacidad del liderazgo. Han dejado pasar la oportunidad de aunar a una ciudadanía que estaba deseando ser aunada en las reivindicaciones históricas que llevamos años reclamando y nos merecemos.
¿Qué es imprescindible para La Línea?
–Una total y absoluta transparencia y una educación hacia los ciudadanos sobre cuál es la realidad en la que está el Ayuntamiento. Y que se gobierne para todos.
¿Cuál es la clave principal de su programa?
–Nuestro compromiso de corresponsabilidad en las actuaciones que vamos a llevar a cabo. Los ciudadanos saben mejor que nadie lo que necesita la ciudad. IU se compromete a una absoluta transparencia. El futuro es el que ellos tejen. Les pedimos compromiso para que gobiernen son nosotros.