El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Negociaciones para resolver los impagos a las limpiadoras de Marsol

El Equipo de Gobierno mantiene un contacto “directo, constante y cercano” con las afectadas que prestan servicio en el IFEF.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La concejala de Fomento, Laura Jiménez, afirma que el actual Equipo de Gobierno está “impulsando” las negociaciones para resolver los impagos que sufren las trabajadoras de Marsol, la empresa concesionaria del servicio de limpieza en las instalaciones del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz que ha estado prestando dicho servicio hasta finales de julio. De hecho, representantes municipales se han reunido con estas empleadas en varias ocasiones, la última de ellas hoy mismo, y también mantienen al tanto de la situación a los sindicatos.

La edil recuerda al PSOE que la realidad que viven estas trabajadoras está provocada por una concesión del servicio a una empresa que, por problemas financieros, ha dejado de prestarlo y no les paga. “El Ayuntamiento está haciendo todo lo posible por garantizarles el cobro a estas empleadas”, recalca.

La deuda que mantiene la empresa con las trabajadoras “no está, en absoluto, vinculada a la que el IFEF mantiene con la empresa, ya que son dos cuestiones y procesos bien distintos y no existe la garantía de que, si el IFEF salda la que ha contraído con Marsol, esta empresa salde la suya con las trabajadoras”.

Al hilo, Jiménez expone que el Equipo de Gobierno ha planteado diversas soluciones a las partes, aunque la empresa es reticente a aceptar alguna de ellas. Así, en primer lugar se ha propuesto que la empresa haga una cesión de crédito al IFEF. De este modo, el Ayuntamiento podría liquidar la deuda que la empresa tiene con las limpiadoras y se contabilizaría como un pago de facturas pendientes.

Ante la negativa de la empresa a ello, se ha estudiado la posibilidad de liberar pagos parciales a la empresa con el compromiso de que, a cada pago parcial, ésta pague parte de las nóminas atrasadas antes de recibir otro pago. En esta línea, también se está estudiando qué porcentaje del pago parcial se destinaría al abono de esas cantidades pendientes de cobro por las trabajadoras.

El Equipo de Gobierno mantiene “un contacto directo, constante y cercano” con las afectadas y se ha comprometido a “no abonar importe alguno a la empresa hasta que no haya garantía de que las trabajadoras cobren”.

El servicio de limpieza en las instalaciones del IFEF ha sido adjudicado por un ajustado periodo temporal a otra empresa, toda vez que la que era concesionaria del servicio dejó de prestarlo el pasado 26 de julio.

“El primer interesado en que las trabajadoras del IFEF no estén en una situación precaria es este Equipo de Gobierno, y por eso está liderando las negociaciones para intentar que las trabajadoras cobren lo que les adeuda la empresa para la que han trabajado”, sostiene.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN