El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas pide tiempo para encajar los acuerdos

Espadas recuerda, especialmente a Participa, que queda todo un mandato para cumplir el acuerdo de investidura. Ultima el apoyo de IU, que mira a las cláusulas sociales, y busca encajar a Participa, que reivindica el rescate ciudadano. El PP critica las políticas irreales vendidas por el PSOE

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las reuniones de IU -

Cerrado el acuerdo con Ciudadanos para que apoye los presupuestos de 2016, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, centra sus negociaciones en IU, con quien dice tener ultimado un acuerdo, e intenta “encajar la mayoría” de las propuestas de Participa, aunque dejando claro que queda todo un mandato para cumplir el acuerdo de investidura y hay que “saber planificar inversiones y prioridades para los cuatro años”.

Según apuntó ayer el alcalde, se está “ultimando” un acuerdo con Izquierda Unida, que ha presentado 20 enmiendas a los presupuestos y que ayer dejaba claro que pretende que Espadas, entre las aportaciones que tendría que aceptar, sería la mejora de la redacción de las cláusulas sociales.

“Lo que buscamos es que las futuras cláusulas sociales incidan mucho más en cuestiones que consideramos de vital importancia como la seguridad y la salud laboral, la igualdad de oportunidades, la inclusión de colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión, la accesibilidad o la protección del medio ambiente”, apuntaba ayer Daniel González Rojas, de IU.

El objetivo de esta formación es que el “criterio económico deje de ser decisivo” en las cláusulas sociales, apuntando que esperan que el Gobierno local no defraude las expectativas creadas y asuma las enmiendas de IU, junto con sindicatos y economía social.

El encaje de Participa

Apuntalado en parte el apoyo de IU, es Participa Sevilla la que parece más alejada del apoyo al presupuesto socialista, aunque Espadas quiere “encajar” la mayoría de las propuestas (164, de las que 36 son del acuerdo de investidura) “si son razonables en la cuantía, porque en el fondo lo serán”, apuntando que “los recursos son limitados”.

“Las disponibilidades presupuestarias llegan hasta donde llegan, no más allá”, ha defendido asegurando que el nuevo presupuesto “será el de toda la corporación, con la filosofía de quien gobierna”. Según Espadas, “estamos en el primer año de mandato” y por lo que al nuevo presupuesto se refiere, “se trata de ver qué es lo que cabe, de manera coherente con el conjunto del proyecto de gobierno”, porque a lo largo del mandato “hay que saber planificar inversiones y prioridades para los cuatro años”.

En cuanto a las acusaciones de un supuesto giro a la derecha por su acuerdo presupuestario con Ciudadanos, Espadas las encuadra en “los eslóganes o latiguillos”, descartando “contradicciones” entre dicho acuerdo y las enmiendas del resto de grupos.

Rescate ciudadano

Pero Participa parece alejarse cada vez más de los socialistas, apuntando que no están dispuestos a “regatear” en su objetivo de que el presupuesto municipal sea un verdadero “rescate ciudadano”.

Y este rescate se traduce en “3,7 millones más para las políticas de empleo, la disposición de dos millones para ampliar urgentemente el parque municipal de vivienda, 1,7 millones más para políticas de igualdad y 900.000 euros más para el programa Decide para la mejora de los barrios”.

Ademas quiere aumentar en 78 los puestos de limpiadoras en los colegios o incrementar las partidas para la rehabilitación del Parque Alcosa y los planes integrales de Tres Barrios y Polígono Sur o la reforma de la Casa Palacio Pumarejo. También añaden 200.000 euros para un proceso participativo en la modificación del PGOU y 350.000 euros tanto para poner en uso espacios municipales como para dinamizar los proyectos de huertos urbanos.

“Unas medida que Espadas y todo su gobierno conoce desde hace tiempo y a las que todavía no nos ha contestado ni de forma afirmativa, ni de forma negativa para saber si van a ser aplicadas así o no. Espadas continúa con su política de gestos y de declaraciones en vez de responder concretamente sobre las posibilidades de liderar el cambio que necesita esta ciudad y garantizar el rescate ciudadano que necesitamos”.

El PP alerta de las “políticas irreales vendidas” por Espadas

El concejal del PP Curro Pérez ha lamentado la “venta de políticas irreales” por parte del alcalde, Juan Espadas, ya que asegura que la memoria del proyecto de presupuestos del área de Hábitat Urbano supone “una enmienda a la totalidad en sí misma” a las políticas anunciadas por el socialista.

En rueda de prensa, Pérez ha señalado que  Espadas “decía y dice” en la memoria que el tercer eje de todo el presupuesto es la vivienda social, pero “le baja un 15%” a Emvisesa. “Qué dirían si eso lo hubiera hecho el gobierno del PP”, se pregunta, ironizando con que “esto sí que es una apuesta por la vivienda”.

Así, señala que el área de Hábitat Urbano, Cultura y Urbanismo iba a ser una “herramienta potente” para transformar la ciudad, pero que le bajan los ingresos un 2,4%. Además, el área de medio ambiente, que “encontró una situación apocalíptica, resulta que con 330.000 euros del conjunto se arregla”.

Advierte de que todo el conjunto de las políticas de vivienda y urbanismo bajan un 3,75%, “según lo que dice la memoria de Espadas y, por tanto, esas son las políticas reales frente a las políticas irreales que nos ha vendido”.

En cuanto a la vivienda, Pérez ha recordado que en el pleno extraordinario se aprobó que se otorgarían cuatro millones de euros para vivienda social, “pero sólo han concedido 1,8 millones”, por lo que “aquí hay otra gran falsedad, además de un incumplimiento del pleno”.

“Reconocen en la memoria que el área tendrá menos dinero que en 2015 porque así será más potente”, ha comentado Pérez, que ha añadido que “tienen previsto vender este año 4,5 millones de euros en suelos”. Sin embargo, se pregunta dónde están esos compradores y plantea que, si no se logra vender, “no se harán las inversiones previstas con este dinero”, ante lo que cuestiona a Espadas sobre las inversiones que se dejarían de ejecutar entonces.

En cuanto a las transferencias corrientes a la Gerencia de Urbanismo, “tan criticadas por insuficientes”,  disminuyen “en 8,4 millones de euros”, lo que supondría un 4,6% menos, mientras que “se ponen la medalla con el contrato de alumbrado público que dejó hecho el equipo anterior”.

Ante estas críticas, el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, ha apuntado que mientras el PP pretende con sus enmiendas “recortar un 30% las transferencias” a Emvisesa, “el PSOE trabaja en acuerdos que duplican esta cantidad y alcanzan los 2,8 millones de euros, la mayor cantidad nunca transferida a la empresa de vivienda”.

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN