El Defensor del Pueblo Andaluz inaugurará la actividad, organizada por la Asociación Hogar Gerasa
Profesionales de casas de acogidas, trabajadores sociales y voluntarios participarán hoy en unas jornadas de trabajo sobre las casas de acogida para pacientes con sida y sin domicilio que tendrá lugar en el Hospital Universitario de Puerto Real. Organizada por la Asociación Hogar Gerasa, la actividad quiere ofrecer a los asistentes --tanto a profesionales como a afectados de sida-- una visión global sobre las casas de acogida, debatiendo sobre su pasado, presente y futuro.
La jornada comenzará a las 10 horas con la primera de las mesas de debates del día, que tendrá por título Las casas de acogida para toxicómanos con sida social: un recurso necesario y eficiente. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, será el encargado de moderar este debate en el que participarán también el presidente del Hogar Gerasa, Antonio Bascuñana; la directora del Hogar Colichet de Churriana (Málaga), María Francisca Cabello; y la médico Hija de la Caridad, sor Trinidad González.
A mediodía está prevista la segunda mesa redonda, moderada en esta ocasión por el responsable de la Unidad de Infecciosos del Hospital de Puerto Real y vicepresidente del Hogar Gerasa, Antonio Vergara. Bajo el título Salud mental y viviendas de apoyo a los enfermos de sida, en ella participarán el psiquiatra y experto en drogodependencias Francisco González; la psicoterapeuta del Hogar Gerasa, Camila Díaz; y la neuropsicóloga Esperanza Vergara.
Tras una comida de trabajo que tendrá lugar en la cafetería del centro sanitario, los asistentes participarán en un taller de formación de formadores, en el que se abordarán situaciones conflictivas en las viviendas de apoyo a enfermos de sida con pacientes con trastornos mentales.
La clausura de la jornada, que alcanza este año su tercera edición, será a las 19 horas.
Descenso de casos
La evolución del sida continúa experimentando una tendencia descendente en Andalucía, como lo demuestra la reducción del 33,2% registrado en el número de casos notificados en 2008 respecto al año anterior. Así, el año pasado se diagnosticaron 145 nuevos casos de sida en Andalucía, sobre los 217 registrados en 2007.
La comunidad autónoma se sitúa en una tasa de 17,7 casos por cada millón de habitantes. De los 145 casos notificados, 16 corresponden a la provincia de Cádiz.