El presidente provincial del Partido Popular, José Loaiza, se refirió ayer al abandono de las filas populares por parte del ex concejal Manuel Ramírez, Cunete, quien fue uno de los protagonistas del caso sobre corrupción política más relevante en el panorama nacional de los 90, al denunciar el intento de soborno por parte de los entonces alcaldes de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona.
El pasado viernes, Cunete anunció públicamente su decisión de abandonar el Partido Popular de Sanlúcar, aludiendo directamente al responsable provincial de este partido, quien sin embargo no ha querido entrar a valorar estas declaraciones. “No sé lo que dice, de si se le ha tomado en cuenta o no”, refirió Loaiza al ser cuestionado por los periodistas sobre este asunto. No obstante, el dirigente popular sí aprovechó para mostrar su “respeto” ante una decisión que “puede tomar cualquier afiliado, de afiliarse o desafiliarse”, aunque no quiso ir más allá. “Él tomó una decisión y esa decisión la respetamos y ya está”, declaró José Loaiza.
Cunete acusó a Loaiza de “desidia” ante la situación que atraviesa el Partido Popular sanluqueño, dirigido por una gestora desde las últimas municipales, en las que el PP pasó de obtener 13 concejales a quedarse con cinco ediles en el Pleno del Consistorio local y que en los últimos tiempos ha sido objeto de varias dimisiones, entre ellas, el portavoz municipal Luis Cuevas y el presidente de la gestora, Agustín Hernández, y que en la actualidad se encuentra pendiente de la celebración de un congreso local, que se había fechado para el mes de marzo y sobre el que aún no hay noticias. No obstante, para Loaiza, “el partido lleva en todas las localidades de la provincia un ritmo de trabajo y (Cunete) donde se tiene que meter en es Sanlúcar, no en la dirección provincial, pero para trabajar a nivel local hay que estar integrado y él no se ha querido integrar en la gestora local”, manifestó.
Sobre lo que sí se posicionó Loaiza fue sobre la actuación de Manuel Ramírez en el denominado Caso Sanlúcar, sobre el que dijo “su comportamiento fue ejemplar en ese momento”.
CONGRESO LOCAL
El abandono de la militancia popular por parte de Manuel Ramírez, Cunete, quien incluso llegó a anunciar que presentaría una candidatura al congreso local del Partido Popular ha sacado a relucir la inexistencia de una nueva dirección local del partido en Sanlúcar. Tras el abandono del presidente de la gestora, Agustín Hernández, los populares no se han pronunciado sobre este asunto ni sobre las posibles candidaturas a la presidencia del partido. No obstante, la portavoz del grupo municipal popular y ex alcaldesa Laura Seco, en declaraciones al portal www.sanlucardigital.es, ha fechado la celebración de este congreso para finales de este mismo año.
Además, según se recoge en esta página en Internet, Laura Seco ha declarado que el Partido Popular sanluqueño “se encuentra en estos momentos en un proceso interno de renovación”, de cara a la celebración del congreso local del que saldría elegida una nueva presidencia, de la que el partido carece desde el fallecimiento del ex alcalde Juan Rodríguez Romero. Así, los populares apuestan por contar ya a finales de 2009 con una nueva dirección local “con objeto de tener ya una dirección que empiece a trabajar en la pre campaña electoral del año 2011”.