El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Unicaja, Cajasur y Caja Jaén acuerdan una fusión que crearía la sexta caja española

Unicaja y Cajasur cerraron ayer un acuerdo de fusión que se unirá al proceso ya iniciado por la entidad malagueña con Caja Jaén, con lo que se crearía la sexta caja de España por volumen de activos, además de la quinta por depósitos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Martín Soler, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa (c), con seis presidentes de cajas andaluzas. -
Unicaja y Cajasur cerraron ayer un acuerdo de fusión que se unirá al proceso ya iniciado por la entidad malagueña con Caja Jaén, con lo que se crearía la sexta caja de España por volumen de activos, además de la quinta por depósitos.

Fuentes financieras han informado a Efe de que el acuerdo de ayer culmina los encuentros mantenidos en los últimos días, entre ellos el que tuvieron el domingo en Sevilla los presidentes de CajaSur y Unicaja, Santiago Gómez Sierra y Braulio Medel, respectivamente.

El consejo de administración de la caja cordobesa, previsto para mañana miércoles, tendrá que facultar a los órganos directivos para que lleven adelante los términos del acuerdo, que se produce después de que el 13 de julio Unicaja y Caja Jaén anunciaran el comienzo de su proceso de fusión.

Las citadas fuentes han señalado que mantener un importante nivel de decisión en los órganos de dirección de la entidad que resulte de la fusión entre las tres cajas es uno de los tres ejes principales sobre los que CajaSur pivota el acuerdo de fusión alcanzado ayer con las otras dos cajas andaluzas.

En las conversaciones mantenidas en los últimos días entre los máximos responsables de las cajas implicadas, los representantes de CajaSur han resaltado su interés por que Córdoba consiga mantener una elevada participación en la toma de decisiones en la caja que resulte del proceso de fusión.

La intención es que esta operación no afecte al tejido empresarial y productivo cordobés, que tradicionalmente ha encontrado un amplio respaldo en la caja cordobesa.

Los otros dos ejes sobre los que se sustenta el principio de acuerdo, que deberá ser concretado en las próximas semanas, son garantizar los fondos de los impositores de CajaSur y que el empleo sufra el menor perjuicio posible.

De hecho, el primer punto del acuerdo alcanzado ayer es garantizar que el dinero de los impositores de la caja cordobesa “esté a buen recaudo”.

En cuanto al empleo, las fuentes señalaron que la intención es que este proceso de fusión sea lo menos traumático posible, si bien aún está por concretar en qué medida esta operación afectará a la red de oficinas de las cajas implicadas teniendo en cuenta criterios como el solapamiento o la distribución territorial, algo que podrá afectar al personal de las entidades .

Por su parte, fuentes de Unicaja, que no quisieron confirmar los términos del acuerdo, señalaron que llegarán “a buen término” los contactos mantenidos con CajaSur para la fusión.

La Junta de Andalucía, por su parte, tampoco se ha pronunciado oficialmente, aunque fuentes del Gobierno autonómico señalaron que el acuerdo para la fusión entre Unicaja y Cajasur está “próximo”, ya que las posturas de las dos cajas de ahorro andaluzas están “muy cercanas”.

En cualquier caso, una vez acordado iniciar este proceso de fusión, el consejo de administración de CajaSur, previsto para mañana miércoles, tendrá que autorizar a los órganos directivos de la caja a que sigan adelante con el proceso y concreten todos los aspectos de la fusión, siempre teniendo como ejes los tres puntos de partida acordados ayer.

La entidad resultante de la fusión de las tres cajas andaluzas sería la sexta española por activos al sumar 53.172 millones de euros.

Con esta nueva propuesta de fusión a tres bandas, ya son dos los proyectos de fusión hechos públicos por las cajas españolas después de que el Gobierno aprobase el 26 de junio el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu ya han presentado su proyecto de fusión ante el Banco de España.

Además, el pasado mayo Caja Duero y Caja España celebraron sendos consejos de administración extraordinarios en los que acordaron abrir un proceso “conjunto y coordinado” que concluya en la combinación de “estructuras, negocios y actividades” y que crearía la séptima caja de ahorros española por activos y la quinta por volumen de depósitos.

En este sentido, señalar que, según fuentes financieras, en esta unión también podría entrar Caja Burgos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN