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Prevalece el trato al tratamiento en el centro de salud La Magdalena

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  • Profesionales en el centro de salud La Magdalena. -
  • Ubicado en pleno casco histórico de la capital en él trabajan más de 22 profesionales
  • El director del centro destaca el trato humano de los pacientes, ?disciplinados y agradecidos?
  • El año pasado realizaron 97.021 atenciones sanitarias, de las que 4.173 fueron en domicilios
El centro de salud del barrio de La Magdalena es el mejor valorado por los pacientes del Distrito Sanitario de Jaén. Cada año se repiten las encuestas de satisfacción entre los usuarios, y éste es el centro más agradable para los pacientes jienenses.

Ubicado en pleno casco antiguo de la ciudad, el director del centro sanitario, Francisco Javier García Botella, destaca de éste “su insonorización ante la tranquilidad de la zona, la atención sanitaria por el trato humano que se ofrece y el buen ambiente laboral que se respira entre todos los profesionales”.

Entrar en el centro de salud “es encontrarse con cualquier profesional que desde un principio hace sentirse cómodo al paciente, lo orienta y lo atiende como se merece”, explicaba el director. Y es que para Francisco Javier García es diferente el tratamiento que el trato. “En nuestras consultas es fundamental el trato humano, y no importa tanto la cantidad de pacientes que pasen por consulta como la densidad del trato que damos y recibimos”.

Es un barrio con vecinos de todas las clases sociales, pero sobre el que pesan muchos prejuicios por el estatus social de sus habitantes. “Son pacientes que se comportan con mucha educación, muy sociables, agradecidos y disciplinados”, valoraba García Botella. Y es que en los nueve años que llevan las instalaciones como centro de salud, antes era un ambulatorio, no se han registrado incidentes.

El centro de salud de La Magdalena atiende a una población superior a los 9.200 usuarios, de los que en torno a 1.000 son mayores de 65 años.

Esta población está atendida por más de 22 profesionales. En concreto, seis enfermeros (cinco de familia y una de enlace), una matrona, seis facultativos, dos pediatras, dos auxiliares de enfermería, un trabajador social, dos celadores conductores y el personal administrativo (un administrativo y dos auxiliares).

“Los profesionales y los pacientes saben que la relación entre ambos es buena y los usuarios sienten confianza para que se les atienda, ya que en este centro gran parte de la problemática es más social que asistencial”, explicaba el director. En esta línea, comentaba Francisco Javier García que “muchos pacientes se desahogan con los profesionales y se sienten cómodos porque se les escucha”.

En cuanto a la actividad que realiza este centro, durante el 2008 tuvieron lugar un total de 97.021 atenciones sanitarias, de las que 92.347 fueron en el centro sanitario y 4.173 fueron en el domicilio del paciente. De las 97.021 atenciones, 28.973 fueron atenciones del personal de enfermería, 57.249 fueron médicas, y 10.799 fueron de pediatría.

El centro de salud de La Magdalena cuenta con una cartera se servicios que incluye atención al alta hospitalaria, pacientes inmovilizados, cuidadoras, mayores de 65 años, polimedicados, vacunación, detección precoz de metabolopatías, planificación familiar, programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama, cirugía menor, salud bucodental, atención a personas con diabetes, asma, cuidados paliativos e insuficiencia cardíaca, entre otros.

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