La Policía Nacional investiga seis casos de agresión sexual a mujeres registrados en Jaén capital durante los nuevos días de Feria de San Lucas. De los seis casos, en cinco hay presentada denuncia y otro corresponde a una menor de 15 años que ha denunciado a otro menor de 16 años.
Fuentes policiales confirmaron a Europa Press que de las denuncias, tres son por agresión sexual con penetración y otras ters sin penetración. Las edad de las víctimas se encuentra en una horquilla que va desde los 15 a los 22 años. Todos ellos tuvieron lugar supuestamente en el entorno del recinto ferial 'Alcalde Alfonso Sánchez', mayoritariamente en los alrededores de la zona del 'botellón'.
El primero de los casos se remonta domingo 15 de cotubre cuando la Policía Nacional detuvo a un joven de Granada acusado de agredir sexualmente a una joven estudiante de Erasmus.
La jueza instructora encargada del caso ordenó prisión preventiva, comunicada y sin fianza para el joven como presunto autor de un delito de abusos sexuales. Sin embargo, al día siguiente la supuesta víctima declaró ante la jueza no acordarse de nada, por lo que desde el juzgado se dictó un auto con el que el joven quedó en libertad y pudo salir de prisión, eso sí, con cargos. La joven a día de hoy sigue sin interponer la correspondiente denuncia. Entre los casos registrados durante la feria también está el de un menor de 16 años que ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores después de que otra menor de 15 años lo denunciara por agresión sexual. Además, ayer otra joven denunció haber sido víctima de otra agresión sexual supuestamente cometida por dos hombres. El caso, al igual que los restantes, están todos en investigación y sólo ha habido dos detenciones, la del joven de Granada y la del menor que pasó a disposición de Fiscalía de Menores. El resto de casos denunciados son por tocamientos.
Desde la Policía Nacional se ha apuntado que es la primera vez en la que se registran denuncias por agresión sexual durante la feria. El número registrado en esta feria es "inusual", según las mismas fuentes. Precisamente este año, desde el Ayuntamiento de Jaén se había puesto en marcha la campaña #Stop Flamencos destinada a evitar las agresiones sexuales durante la Feria de San Lucas.
Por su parte, Juventudes Socialistas de la capital (JSA-Jaén) ha pedido al equipo de Gobierno del PP que planifique a futuros la gestión del botellón de la feria de San Lucas. La secretaria general de la organización juvenil, Azahara Cabrera, insiste en que la ubicación del área reservada al botellón durante los festejos “no es la más recomendable por cuestiones de seguridad, hacinamiento, iluminación y muchas otros factores”, como se ha comprobado al conocer las denuncias por incidentes de gravedad registrados en este recinto.
En lo que respecta a las incidencias relativas al servicio sanitario, se han registrado 301. Se ha atendido a 26 menores de entre cero y 14 años y 48 de entre 15 y 18 años, así como 138 personas de 19 a 30 años; 67 de 31 a 65 años y a dos con más de 66 años. El denominador común ha sido asistencia sanitaria de carácter básico y en 44 ocasiones, por intoxicaciones etílicas. Los mayores días de incidencias se registraron el 15 y el 21 de octubre. En cuanto a la limpieza, a falta de los últimos datos, hay una previsión de recogida de un cuarto de millón de kilos de residuos sólidos, gracias a la intervención de más de 45 operarios.