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Jerez

Soto responde a las cuantiosas críticas sobre el servicio de bus

Quejas desde la A VV San José Artesano

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  • Las obras en San Bernabé han provocado la pérdida de dos paradas del servicio de autobús. -
  • El edil no descarta poner incentivos para el uso del transporte en la jornada del domingo
  • El Consistorio asume como pendiente la mejora de facilitar información al usuario
El nuevo servicio de autobuses de la ciudad está recibiendo críticas de parte de los usuarios que entienden que, al cumplirse casi un mes de su puesta en marcha, tiene todavía muchos aspectos por mejorar.

De esta forma, en la zona de San Bernabé, debido a unas obras, se han suprimido dos paradas sin que exista información al respecto. Además, a principios de semana uno de los nuevos autobuses sufrió una avería y tuvo que ser sustituido por un modelo antiguo. A este respecto, el edil delegado de Movilidad Urbana, Javier Soto, señaló que “se trata de imponderables que nos están causando muchos trastornos, al igual que la interrupción de Blas Infante. Son causas de fuerza mayor y no hay alternativa ya que el viario que tenemos es ese”.

Otra de las mayores críticas, y más fundadas, hace referencia a la nula información existente en las paradas de autobús más allá de la propia señal que indica su existencia. Según Soto, “se está haciendo un esfuerzo muy importante pero la información es una tarea pendiente. Nos hemos dado de plazo hasta el 1 de septiembre para reforzar la señalización horizontal y vertical”.

El edil también avanzó que “queremos que, mediante mensaje sms, se pueda solicitar el tiempo de llegada de los autobuses. Para ello se deben numerar las paradas. A su vez vamos a colocar postes del Servicio de Ayuda a la Explotación que se colocarán primero en Blas Infante. El objetivo es poder captar nuevos usuarios ya que los habituales conocen muy bien los horarios aproximados”.

Excesivas paradas
Paralelamente, desde la A VV San José Artesano se muestra su disconformidad por el “excesivo número de paradas que no son utilizadas y que habría que eliminar”. Una situación que empeora debido a la “falta de aparcamiento en esta barriada”. Además, los vecinos de San José Artesano se quejan de “los nuevos horarios (que no son fijos) de los autobuses y que al parecer se han quitado algunos de ellos”.

Sobre este asunto, Soto destacó la “contradicción existente. Mientras la asociación vecinal se dirige a nosotros hay vecinos que, a título personal, consideran que no sobran paradas. Y en otras zonas de la ciudad quieren más paradas. El criterio en San José Artesano será siempre racional. Preferimos que no haya una parada y que puedan aparcar cuatro vehículos privados. Aún así, no atenderemos peticiones a la carta”.

Finalmente, existe una notoria queja por el modelo establecido para los domingos. Para el edil delegado, “los domingos la demanda cae muchísimo. Tenemos comprobado que el uso del transporte público está muy vinculado al comercio, con un elemento principal que es el mercado de abastos”. Con todo, el delegado afirmó que “no se descarta que en otoño, una vez termine la temporada de playas, se ponga algún tipo de incentivo para el uso del transporte público esas jornadas y dinamizar así el centro”.

Cinco horas parado
Un autobús interurbano de la compañía Alsina-Graells que efectuaba el trayecto Málaga-Algeciras-Córdoba se quedó parado en la avenida Virgen del Carmen, a la altura del edificio La Escalinata, poco después de salir de la estación de San Bernardo, a las 16.00 horas.

Las razones de este incidente tuvieron que ver, según las primeras estimaciones, con una avería en el sistema eléctrico del cambio automático. En el vehículo viajaban en ese momento 19 personas que permanecieron a la espera de que se solventase el problema. Por su parte, el autobús permaneció varias horas en el paseo marítimo. Una mujer solicitó al conductor salir al exterior para comprar agua, ya que la temperatura superaba los 45 grados.

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