El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El gerente de la Faffe pudo disponer de 23.000 euros para uso personal

Javier Carnero responsabiliza al gerente de la Faffe de las irregularidades y la oposición insiste en pedir el cese o la dimisión del consejero por "mentir"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • "Es terriblemente grave la ocultación de información al Parlamento", apunta Elena Cortés (IU)
  • "No merece usted seguir como consejero de Empleo", dice Jesús Romero (Podemos)
  • "Por dignidad, debería presentar su dimisión y no esperar a que le corten la cabeza", insta Teresa Ruiz Sillero (PP)

El director gerente de la Faffe, Fernando Villén, pudo haber dispuesto de otros 23.000 euros para uso personal abonados con una tarjeta de la Fundación vinculada a una cuenta perteneciente a la entidad Caja San Fernando, según ha desvelado este martes el consejero de Empleo, Javier Carnero, en una comisión parlamentaria celebrada con carácter extraordinario. Es el único dato nuevo que ha aportado respecto al uso indebido de las tarjetas de crédito de la Faffe. Y las explicaciones que ha dado sobre la utilización de una tarjeta de la entidad para pagar 14.737 euros en un prostíbulo no han convencido a los grupos de la oposición.

Javier Carnero: "Yo no estaba allí. Hemos pedido que vuelva a declarar el señor Villén ante el juzgado para que aclare quiénes estuvieron en el prostíbulo y quién devolvió el dinero"

Carnero venía a explicar lo que ya había dicho en anteriores ocasiones. Que es la Junta de Andalucía, que en el caso Faffe ejerce la acusación particular, la que está permitiendo destapar los escándalos y las irregularidades cometidas por la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe), que, insistió, "está extinguida y liquidada". Y centró su intervención en responsabilizar al que fue director gerente de la Fundación, Fernando Villén, de todas las irregularidades cometidas en la Faffe.

De hecho, indicó que la Fundación dispuso de dos tarjetas, una asociada a una cuanta de la (también extinta, como la Faffe) Caja San Fernando, y otra de Unicaja. Ambas estaban a disposición del gerente y, según el consejero, no coincidieron en el tiempo. La de la Caja San Fernando estuvo operativa desde 2004 a 2008 y la de Unicaja, con la que se pagaron 15.000 euros en el club Don Angelo's y otros casi 4.000 euros en restaurantes y viajes, entre 2008 y 2010. 

Carnero, en su primera intervención ante la comisión de Empleo, dijo que la Caixa (que absorbió Cajasol, en la que se había integrado previamente la Caja San Fernando) no ha remitido aún la información que la Junta le ha reclamado. Pero que, "extraoficialmente", la Consejería ha podido saber que entre 2004 y 2008 se anularon pagos que previamente se realizaron por unos 23.000 euros, y que la Junta entiende que fueron para "compensar las disposiciones de dinero por parte de Fernando Villén para uso personal".

Los mismos argumentos

El consejero de Empleo, Javier Carnero, ha mantenido sus argumentos en su cuarta comparecencia ante el Parlamento de Andalucía para dar explicaciones sobre el uso de la tarjeta de la Faffe en un prostíbulo de Sevilla. Ha insistido este martes en que no ha faltado a la verdad, que sólo ha ofrecido la información de que disponía en cada momento, y que la que se ha guardado no la ha ofrecido "por responsabilidad" y porque le obligaba a ello la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Ha dicho también que la Junta ha actuado "de forma proactiva" ofrecido al juzgado información que ni siquiera había requerido, que tiene "tolerancia cero" frente a la corrupción y el mal uso de los fondos públicos, y que él, hace ocho años, cuando ocurrieron los hechos, él no estaba allí. Pero no ha convencido a nadie. Sólo a la representante del PSOE, la diputada María Luisa Bustindui.

La representante de IU, Elena Cortés, insistió en pedir a la presidenta de la Junta el "cese como consejero" de Javier Carnero, y recordó que, siendo ella consejera de Fomento y Vivienda, no había tarjetas de crédito en su Consejería. "A mí me dieron al llegar un móvil y una tablet. ¿Cómo es posible que hubiera tarjetas en la Consejería de Empleo? ¿A quién se le pedían? ¿Cuál era el procedimiento?", preguntó. "Es terriblemente grave la ocultación de información al Parlamento", dijo Cortés, que insistió en pedir su cese como consejero.

Además, reprochó el intento del consejero por descargar toda la responsabilidad en el gerente de la Faffe. "Parece como si el señor Villén no hubiera ocupado un cargo de confianza en la Junta, o como si la Junta no fuera titular de las cuentas a las que estaba asociada la tarjeta de crédito", dijo Cortés. 

También el representante de Podemos en la comisión, Jesús Romero, pidió el cese de Carnero por mentir en el Parlamento. "No merece usted seguir como consejero de Empleo. Ésta es la primera conclusión de su intervención", dijo. "El consejero no puede decidir qué información se da o no al Parlamento", concluyó.

Los "golfos del puticlub"

La parlamentaria del PP-A Teresa Ruiz Sillero instó al consejero, tras su intervención, a dimitir. "Por dignidad, que seguro que la tiene, debería presentar su dimisión y no esperar a que le corten la cabeza y la ofrezcan en sacrificio como le pasó a sus antecesores Manuel Recio y Antonio Ávila", dijo. La representante del PP afirmó que es "literalmente asqueroso que se haya gastado dinero público en un puticlub y, políticamente, usted tiene que dar explicaciones: ¿Quiénes se gastaron ese dinero?, ¿cuántos golfos fueron al puticlub?, ¿quién pagó los 15.000 euros en efectivo cuando se anularon los pagos realizados con la tarjeta?, ¿de dónde salió ese dinero?".

Hasta Ciudadanos, que había mantenido hasta ahora un discreto silencio y no se había pronunciado sobre la solicitud planteada por el PP para crear una comisión de investigación en el Parlamento hasta oír al consejero, se mostró "decepcionado", según el líder de la formación en Andalucía, Juan Marín, antes las evasivas de Carnero. "Esperábamos respuestas y no nos ha escuchado".

El consejero de Empleo insistió una y otra vez en sus argumentos acerca de la colaboración de la Junta con la Justicia y la máxima transparencia. Y dijo que no puede responder a las preguntas que se le plantean "por que yo no estaba allí. Para eso hemos pedido que vuelva a prestar declaración el señor Villén ante el juzgado, para que aclare quién estuvo en el prostíbulo con él y quién devolvió el dinero".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN