Bizkai prendió la mecha del cohete flanqueado por sus dos compañeras de candidatura, vestidos los tres con una camiseta con la bandera navarra y la ikurriña y con el lema “geureak independentzia”, mientras en la plaza bajo el balcón consistorial se congregaban numerosas personas, entre ellas un grupo con caretas blancas que mostraban fotos de presos de ETA.
Al conocer que, como ya habían advertido en días anteriores UPN y PP, sería finalmente un edil de la candidatura de ANV quien iba a lanzar el chupinazo, los concejales regionalistas y populares decidieron no asistir al acto desde el balcón del Ayuntamiento como protesta por la decisión de Gurbindo de otorgar el protagonismo a la formación ilegalizada.
En declaraciones a Efe, Gurbindo advirtió hace dos días de que no tenía decidido a quién encomendaría este año el lanzamiento del cohete.
Asimismo recordó que es potestad del alcalde designar a la persona que lo protagoniza y que no está obligado a anunciar su decisión, algo que haría “a última hora porque lo prefiero así por causas evidentes”.