El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 26/04/2024  

Vélez Málaga

Procedimiento de urgencia al desarrollo urbanístico del Delta del Río Vélez

La sesión telemática ordinaria del pleno de la corporación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado aplicar el procedimiento de urgencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno telemático en Vélez Málaga. -

La sesión telemática ordinaria del pleno de la corporación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado aplicar el procedimiento de urgencia, regulado en el artículo 33.1. de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el expediente de modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana para agilizar el desarrollo urbanístico del área de oportunidad 'Delta del Río Vélez'.

Han señalado, al respecto, que es "un ambicioso proyecto clave para la generación de riqueza y empleo en la ciudad y la provincia". La moción ha contado con el voto en contra de Andalucía por sí y la abstención del Partido Popular.

Con este proyecto, el Gobierno municipal busca "favorecer un nuevo modelo de desarrollo urbanístico responsable, basado en una ciudad más moderna, accesible, sostenible y compacta, que favorezca el turismo y sirva para potenciar el desarrollo de las zonas más rurales del municipio y para agilizar la reactivación de la economía local".

El alcalde de Vélez-Málaga y responsable del área de Urbanismo, Antonio Moreno Ferrer, ha señalado que se trata de un área de oportunidad, con una superficie de 2,1 millones de metros, en los que se construirán más de 1.200 viviendas y 2.100 habitaciones hoteleras, contemplando además espacios libres públicos, un embarcadero, medidas contra la inundabilidad en la zona y actuaciones de mejora vial; lo que supondrá un impulso fundamental para la economía y la creación de empleo en el municipio.

En la sesión plenaria prosperó también la aprobación inicial de la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno y Comisiones, creado con el fin de regular de manera adecuada y ordenada las propuestas e intervenciones tanto de la corporación como de la ciudadanía.

El nuevo reglamento incorpora la figura de las sesiones telemáticas, novedad introducida este año con motivo del COVID-19; puntualiza las diferencias existentes de los asuntos catalogados como mociones, asuntos urgentes, ruegos y preguntas; aboga por el respeto de la duración de los turnos de intervención e incorpora las intervenciones por alusiones, entre otros aspectos.

Por otro lado, la corporación municipal ha aprobado de forma institucional la adhesión del Ayuntamiento de Vélez-Málaga al día del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en España; jornada que muestra la necesidad de continuar trabajando por un diagnóstico precoz y una intervención multidisciplinar, dando un impulso en la investigación, la formación y la normalización social tan necesaria para eliminar el estigma social en torno al TDAH.

Se hace un especial reconocimiento por todas las personas afectadas y sus familias que, desgraciadamente, todavía se encuentran con la incomprensión, la incredulidad y la con la discriminación, motivadas por un desconocimiento de cómo afecta en el día a día su sintomatología. Con todo ello, el consistorio veleño apela a la empatía de las personas, de la sociedad civil y de los poderes públicos para que se adhieran a esta jornada.

También el pleno ha dado luz verde a la creación de una Comisión de Protección del Patrimonio así como a la aprobación inicial del reglamento de funcionamiento de dicha comisión con el objetivo de realizar los informes y las autorizaciones necesarias y que le sean requeridos para aclarar y definir aspectos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Vélez-Málaga y del PGOU, en aquellas materias que remiten a su intervención.

El reglamento de esta comisión de protección, aprobado inicialmente, será sometido a exposición pública por un plazo de treinta días para que los interesados presenten sugerencias y reclamaciones.

Por unanimidad se aprobó también instar al Gobierno central a solicitar ayudas a la Unión Europea para el sector turístico con el objetivo de aliviar, socorrer y potenciar la recuperación de dicho sector.

Entre las peticiones está el uso del 25 por ciento de los fondos de recuperación de la Unión Europea para reforzar la competitividad del sector, reducir el IVA del diez al siete por ciento durante el año 2020 y 2021 o elaborar una estrategia de turismo sostenible para afrontar los retos del sector y sentar las bases de la transformación hacia un modelo de crecimiento sostenible.

De igual modo, el pleno ha aprobado por unanimidad la creación del 'Comité de Seguimiento' de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi BIC Vélez) para mantener informados a todos los grupos políticos integrantes en el pleno del consistorio veleño acerca de la buena marcha de los proyectos integrados en esta estrategia así como recabar sus posibles aportaciones al respecto.

Por otro lado, en asuntos urgentes ha salido adelante una moción para instar al Gobierno de España a incluir en los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2021 la partida de 2.700.000 euros correspondiente a la culminación de las obras del semienlace de Caleta de Vélez en la autovía del Mediterráneo.

Otro de los puntos que prosperó en el pleno fue el propuesto por el grupo municipal popular para instar al Gobierno de España a defender el orden constitucional. Asimismo, otras mociones presentadas, tanto por el Partido Popular como por el grupo Andalucía por sí, no prosperaron al tratarse de asuntos en los que ya está trabajando el Gobierno municipal (PSOE-GIPMTM) por lo que no procede su tratamiento ni aprobación en la sesión plenaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN