La UGT ha denunciado la desprotección de los trabajadores de la Ayuda Domicilio de Granada frente a la segunda ola de la covid-19 y ha acusado a la empresa Arquisocial de proporcionarles una sola mascarilla higiénica para cada 70 días y guantes.
Según ha informado este viernes el sindicato en un comunicado, a día de hoy el 20 por ciento de la plantilla, uno de cada cuatro trabajadores, se han contagiado de coronavirus.
Desde la UGT se ha criticado que estos trabajadores cuenten con equipos de protección individual insuficientes, en concreto solo se les están proporcionando una mascarilla higiénica para cada 70 días y guantes, incluso aunque el usuario esté enfermo de covid-19.
A esto se le une la ausencia de medidas de protección en los domicilios a los que asisten y la falta de un protocolo de prevención concreto para los trabajadores.
Según el sindicato, son ellos mismo quienes en muchas ocasiones se tienen que comprar las mascarillas quirúrgicas, FFP2 o KN95 para poder realizar su trabajo en condiciones de seguridad y salud laboral, y también como forma de protección de los propios usuarios, que aunque hayan contraído la enfermedad deben seguir siendo atendidos.
"Las administraciones públicas responsables del servicio, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, tampoco están poniendo medios", ha añadido la UGT, que ha recordado que son personal en riesgo y que cada persona que trabaja en este servicio atiende a una media de cuatro o cinco personas cada día, lo que conlleva el desplazamiento a cada domicilio.