El tiempo en: Vélez-Málaga
Jueves 04/03/2021

Vélez Málaga

Vélez-Málaga ofrecerá ayudas directas al comercio y la hostelería local

El Ayuntamiento ha anunciado el inicio del expediente por el que se fijarán las bases para instaurar unas ayudas directas por valor de 600.000 euros

  • El Ayuntamiento de Vélez-Málaga anuncia ayudas directas.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha anunciado el inicio del expediente por el que se fijarán las bases para instaurar unas ayudas directas por valor de 600.000 euros destinadas al comercio y la hostelería local a las que puedan cogerse empresarios y autónomos de Vélez-Málaga. Las cuantías oscilarán entre los 1.000 y los 2.000 euros de ayuda directa en pago único.

Así lo ha aprobado la junta de gobierno local, según ha informado en rueda de prensa el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el primer teniente de alcalde, Jesús P. Atencia y los concejales de Presidencia, Víctor González; Comercio, Lola Gámez, y Hacienda, David Vilches.

Tras el cierre semanas atrás de la actividad no esencial en la localidad, y sabiendo la situación que atraviesan tantos autónomos y empresarios en el municipio ante las medidas adoptadas por la crisis sanitaria, económica y social derivada del COVID-19, desde el Consistorio quieren poner en marcha ayudas directas para hosteleros y comerciantes.

El edil de Presidencia ha informado de que el importe inicial para estas ayudas será de 600.000 euros e irán destinadas a autónomos y pymes constituidas a fecha 1 de marzo de 2020 y que hayan cerrado o limitado su actividad con motivo de las restricciones. Deben tener su domicilio fiscal y ejercer su actividad en el municipio y se tendrá en cuenta un descenso de su rendimiento neto superior al 30 por ciento, comparando el año 2019 con el 2020.

"El Gobierno autonómico, que es quien tiene las competencias en esta materia, no ha sabido dar una respuesta efectiva a esta situación de cierre de la actividad que ellos mismos han establecido y desde el Ayuntamiento hemos trabajado para al menos aportar nuestro granito de arena en todo lo que podamos", ha agregado, por su parte, el alcalde.

Mientras tanto, el primer teniente de alcalde ha incidido en que están "muy comprometidos con estos sectores, conocedores de cómo ha afectado la pandemia a nuestro tejido empresarial". Además, ha recordado la rebaja del 75 por ciento del canon de ocupación a empresarios del mercado artesanal de Torre del Mar, a chiringuitos de un 50 por ciento y a los servicios de temporada, que se redujo su recibo un 78 por ciento. Además, del impuesto sobre ocupación de vía pública durante los meses del confinamiento y cierre de negocios en 2020.

"Esperamos que este 2021 sirva para ir mirando al futuro con otras expectativas y poder dejar atrás cuanto antes esta situación, con todo lo que ello conlleva", ha finalizado Pérez Atencia.

Víctor González, concejal de Presidencia, área de la que parte la propuesta, ha indicado que quieren que se deje de apuntar a algunos sectores "como los causantes del repunte de contagios cuando también han cumplido con las normas dictadas ante esta pandemia y queremos mostrarles nuestro apoyo realizando todos los esfuerzos posibles que se pueden hacer a nivel municipal para echarles una mano en estos difíciles momentos".

"Llevamos un tiempo trabajando en estas ayudas, pero los procedimientos administrativos para sacar adelante una iniciativa de este tipo no son sencillos ni inmediatos, pero estamos muy satisfechos de haber llegado a buen puerto y anunciala. Aunque --ha añadido-- somos conscientes de que la situación no es fácil ya que debemos tener en cuenta salud, responsabilidad, equilibrio económico y un gran esfuerzo como sociedad".

La concejala de Comercio, Lola Gámez, ha recordado que "detrás de cada comercio, de cada establecimiento, hay mucha gente y muchas familias que dependen exclusivamente de tener abierta la puerta de su negocio, y por lo tanto no tienen ingresos". "Hemos decidido ponernos al lado de nuestros comerciantes y empresarios afectados para poder sobrellevar entre todos esta situación que esperemos que pase lo antes posible", ha recalcado.

El concejal de Hacienda, David Vilches, ha enumerado otras ayudas dadas por el equipo de gobierno local para apoyar al tejido empresarial local como la reducción de la tasa de ocupación de la vía pública y de los mercadillos en un 95% o las bonificaciones en impuestos para establecimientos sostenibles; actividades de interés o utilidad municipal y bienes rústicos de las cooperativas agrarias, entre otras.

Tras la aprobación del inicio del expediente en la junta de gobierno local se establecerán las bases para regular el procedimiento de solicitud de las ayudas así como la tramitación, concesión y pago de las mismas. Las ayudas irán destinadas a paliar los efectos del COVID-19 entre el pequeño comercio y la hostelería con domicilio fiscal en el término municipal de Vélez-Málaga y próximamente se darán a conocer los detalles para poder acogerse a esta medida.

COMENTARIOS