Juventudes Andalucistas (JJAA) y el Partido Andalucista celebrarán este año el 4 de diciembre, el día en el que los andaluces se echaron masivamente a la calle en 1978 para reivindicar su derecho a la autonomía, de una forma muy especial. La plaza Colón será el escenario elegido para que, a partir de las 18.00 horas, comience el concierto titulado Portuenses x Andalucía, en el que podrán escucharse en directo a los grupos locales Stunts, Destroyed, Na de Na, Redfoot, Gárgolas, Amnesia, Pakito, Citizens y Sangre Etílica + Zelan, los cuales asistieron al acto de presentación. El concierto se prolongará hasta las 00.00 horas, siendo la entrada totalmente gratuita.
En la jornada de ayer tuvo lugar la citada presentación del cartel de una actividad con la que los andalucistas quieren conmemorar una fecha que “defendemos como el Día Nacional de Andalucía”, tal como afirma su secretario local, Manuel Raposo. Según Raposo, “el 4 de diciembre simboliza la lucha de dos millones de andaluces y andaluzas que salieron a la calle para pedir un trato igualitario y justo”.
El secretario local de JJAA en El Puerto asegura que “con este concierto estamos dando la oportunidad a los jóvenes músicos de nuestra ciudad, a quienes agradecemos su colaboración, de ofrecer parte de su repertorio directo”.
En este sentido Raposo se muestra contrario a la imagen que en muchas ocasiones se proyecta de los jóvenes en los medios de comunicación, entre otras cosas porque muchas veces salen en los medios “aspectos negativos como los problemas que pueden ocasionar el botellón y sin embargo tenemos que tener en cuenta que juventud también es sinónimo de compromiso, responsabilidad y ganas de hacer las cosas bien hechas”.
Por su parte, el secretario de Organización de JJAA, Rafael Parodi, agradece “el trabajo y colaboración de los jóvenes que han contribuido en la organización del evento”. Parodi explica que los grupos contarán con una zona reservada para la promoción de sus artículos, merchandising y también backstage”.
El portavoz del PA en el Ayuntamiento, Antonio Jesús Ruiz Aguilar, felicita a los jóvenes por “esta iniciativa con la que también pedimos a la Junta de Andalucía que rectifique la Ley de Espectáculos y así nuestros grupos puedan tocar en locales, una oportunidad que de momento se ha perdido y que nos enriquece culturalmente”.
Finalmente Ruiz Aguilar llama la atención sobre “la calidad que atesoran los músicos, quizás desconocidos para algunos, pero con una trayectoria detrás y con la suficiente calidad artística”.