Quantcast
El tiempo en: Vélez-Málaga
16/05/2021

Vélez Málaga

Vélez Malaga reclama a Junta que erradique el poblado chabolista de Las Casillas de la Vía

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado este lunes instar a la Junta de Andalucía a cumplir con el programa de climatización

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento Vélez Málaga.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado este lunes instar a la Junta de Andalucía a cumplir con el programa de climatización y eficiencia energética de centros escolares públicos así como a erradicar el poblado chabolista de Las casillas de la Vía en Torre del Mar.

Así lo han indicado en rueda de prensa el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, y el concejal de Presidencia, Víctor González. "El municipio de Vélez-Málaga, y concretamente el pueblo de Torre del Mar, necesitan que la Junta dé una solución urgente a las personas que viven en esta zona, ya que centenares de vecinos, entre ellos muchos niños, viven en ese enclave en condiciones infrahumanas e inadmisibles", ha subrayado Atencia.

Ha indicado que las conversaciones con la Junta de Andalucía se remontan a años atrás "y nadie ha puesto una solución al respecto a pesar de que el día a día de estas personas se hace cada vez más complicado". Precisamente, ha recordado que hace unas semanas se produjo el incendio de una de estas chabolas.

"Desde este equipo de gobierno siempre nos hemos puesto a disposición de la Junta de Andalucía para tener las conversaciones que sean necesarias y cooperar entre administraciones en todo lo preciso con el objetivo final de acabar con este problema, que nos afecta a todos y vamos a trabajar para que de una vez por todas se actúe y se ponga fin a este drama humano que existe desde hace varias décadas", ha concluido Pérez Atencia.

Por otro lado, respecto al plan de climatización, el concejal Víctor González ha señalado que de los 4.500 centros educativos existentes en Andalucía, el 98 por ciento se construyó con anterioridad al año 2006 y al Código Técnico de Edificación (CTE) y no cumplen con la normativa y tendencia marcada por Europa de reducir los consumos de energía utilizando medidas bioclimáticas adaptadas al clima de cada zona.

En 2017, la Junta de Andalucía anunció una serie de acciones urgentes y desarrolló el programa de climatización sostenible y eficiencia energética para todos los centros escolares públicos de la comunidad autónoma, al cual Vélez-Málaga presentó su solicitud en 2018, de manera que los colegios e institutos de todo el término municipal fueran acondicionados y mejorados al respecto y respetando la normativa vigente.

"A día de hoy eso está parado por el actual Gobierno autonómico y no tenemos conocimiento ni notificación de que se vaya a ejecutar ninguna actuación en esta materia en ningún centro de nuestra ciudad, por lo que instamos a la Junta a que cumpla con este programa, adaptando los colegios e institutos a las condiciones adecuadas de climatización y sontenibilidad", ha agregado el edil veleño.

González ha subrayado que tanto las medidas activas como las pasivas en materia de climatización en los centros educativos son competencia de la Junta de Andalucía "y es quien debe realizarlas". Pero además del plan otros aspectos como "mayores zonas de sombra en los patios e instalación de toldos, mejora del aislamiento de edificios y cubiertas, instalación de más zonas de vegetación y mejora de los cerramientos".

En la junta de gobierno se ha aprobado también la concesión de seis licencias de obra y la renovación de autorización para la ocupación de la vía pública con mesas y sillas para cinco establecimientos de hostelería. Del mismo modo se ha resuelto la adjudicación de diferentes contratos menores, entre ellos, el de la obra para el acondicionamiento paisajístico de la Alcazaba de Vélez-Málaga, el de la revisión del Plan Municipal de Vivienda y Suelo y otros para el mantenimiento y conservación de diferentes elementos de turismo y playas y de parques y jardines.

COMENTARIOS