Quantcast
El tiempo en: Vélez-Málaga
Jueves 24/06/2021

Vélez Málaga

La Junta ampliará el punto de vacunación masiva de Vélez-Málaga

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este jueves el punto de vacunación masiva de Vélez Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz en Málaga.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este jueves el punto de vacunación masiva de Vélez Málaga, ubicado en el recinto ferial de la localidad, y ha anunciado su inminente ampliación de cara a la previsible llegada de más vacunas y la activación del Plan Un Millón de la Consejería de Salud y Familias, lo que va a propiciar "que en julio y agosto estemos a tope con la vacunación".

En total, están previstos hasta 545 puntos de vacunación con 911 equipos en Andalucía. En Málaga, se habilitarán 40 puntos en centros de salud y hospitales y 28 puntos externos a los que se suman 178 equipos de vacunación en toda la provincia.

Navarro, quien ha recorrido las instalaciones junto al alcalde de la localidad, Antonio Moreno, y el gerente del distrito sanitario Axarquía, Miguel Moreno Verdugo, ha asegurado que cuando llegue el momento el Servicio Andaluz de Salud (SAS) estará "al cien por cien de su capacidad, que es muy superior a la que hasta ahora hemos podido demostrar al no llegarnos las dosis suficientes, pero si contamos ellas, y la previsión es que lleguen en las próximas semanas, estaremos al cien por cien".

La delegada de la Junta ha agradecido la labor del equipo directivo y los trabajadores del distrito sanitario y también la implicación del Ayuntamiento a la hora de ceder el espacio y posibilitar su ampliación para la vacunación masiva.

La delegada, que ha apuntado que más del 33 por ciento de la población malagueña ha recibido ya una dosis al menos, ha hecho un llamamiento a todos los vacunados a no relajarse. "Esa persona puede estar protegida, pero puede ser portadora del virus y muchos no estamos vacunados", ha subrayado la delegada, quien ha apelado a la prudencia y responsabilidad.

Sobre el proceso de vacunación, Navarro ha señalado que actualmente en la provincia se administran casi 90.000 dosis a la semana, de las que más de 10.000 son en la comarca axárquica. En concreto, en el distrito sanitario de la Axarquía en lo que llevamos de semana se han administrado 8.292 dosis de Pfizer, 768 dosis de Moderna, 543 de AstraZeneca y 12 dosis de Janssen. En total 9.615 dosis. En este jueves está prevista la administración de 676 dosis en toda la comarca.


Además, esta semana se vacuna en toda Andalucía a las personas de 52 y 53 años; la próxima, las de 50 y 51, y el 7 de junio comenzará la vacunación de los menores de 50. Todo ello para que "a finales de junio el cien por cien de los mayores de 40 años tenga al menos una dosis", ha dicho, solicitando de nuevo la llegada de vacunas desde el Ejecutivo central.

Por otro lado, el Gobierno andaluz ha decidido aplazar una semana la reunión del comité de expertos para decidir sobre las medidas de la Fase 2 de la desescalada, que en teoría comenzaba el 1 de junio pero que ahora se pospone.

Para Navarro, "es una decisión guiada por la prudencia. Queremos ver cómo van evolucionando los contagios, las hospitalizaciones y los ingresos, tanto en planta como en unidades de Cuidados Intensivos (UCI)", ha indicado la delegada, quien ha destacado que son 1.644 los muertos en esta pandemia y ha enviado un mensaje de ánimo y sus condolencias a todos los familiares.

AYUDAS A LA DEPENDENCIA

En otro orden de asuntos, la delegada de la Junta se ha referido al Consejo de Gobierno del pasado mates, donde se aprobó una modificación presupuestaria de generación de créditos por importe de 102.902.371,86 euros, a iniciativa de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, para poner en marcha un paquete de medidas que agilicen el sistema de la dependencia.

El objetivo es incrementar el número de personas beneficiarias en 17.085, alcanzar a final de año las 250.000 personas beneficiarias y reducir la lista de espera en el Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia (SAAD). En Málaga, 36.857 personas cuentan con 49.857 prestaciones y servicios del SAD actualmente.

La provincia dispone de una red de 191 centros asistenciales y 5.782 plazas en centros para personas mayores o con discapacidad sujetas a financiación pública --3.444 plazas en el primer caso y 2.338 en el segundo--.

COMENTARIOS