El tiempo en: Vélez-Málaga
Martes 16/04/2024  

Vélez Málaga

Vélez-Málaga crea un certificado de calidad ambiental para empresas y comercios

La empresa que cumpla los requisitos “se le hará entrega del certificado y diploma de Certificación Ambiental Municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Medio Ambiente crea un certificado de calidad ambiental. -

El Sello de Calidad Ambiental Municipal de la ciudad de Vélez-Málaga, que acreditará a las empresas como 'Establecimientos Sostenibles', con el reconocimiento y diferenciación al incluir criterios ambientales en el desarrollo de su actividad económica.

El primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia; el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Antonio Ariza, y Alberto Jímenez, de PROAMB; han presentado en la mañana de este miércoles la creación de una Certificación de Calidad Ambiental de empresas y comercios de Vélez-Málaga, un proyecto que ha obtenido el premio 'Escoba de Plata' otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus).

Así las cosas, el primer teniente de alcalde del municipio, Jesús Pérez Atencia, ha indicado que “desde nuestra llegada a la concejalía, y desde que Antonio Ariza es concejal de la misma, hemos llevado a cabo un trabajo muy importante en esta materia. En este sentido, vemos esencial el hecho de la colaboración público-privada para lograr los objetivos”.

“Es por ello que como novedad, se ha llevado a cabo una iniciativa pionera que ha dado como resultado el hecho de que por primera vez hayamos sido galardonados con la 'Escoba de Plata', otorgada por Ategrus. El objetivo del mismo es ayudar a que las empresas del municipio cuente con una mejor gestión de sus impactos y asegurar el cumplimiento de los requisitos legislativos y ambientales”, informó Pérez Atencia.

Como incentivo, “hemos promovido el Sello de Calidad Ambiental Municipal de la ciudad de Vélez-Málaga, que acreditará a las empresas como 'Establecimientos Sostenibles', con el reconocimiento y diferenciación al incluir criterios ambientales en el desarrollo de su actividad económica. Como digo, algo pionero que esperamos sirva para promover todo tipo de iniciativas sostenibles entre el tejido empresarial de nuestro municipio”, informó Atencia.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, indicó por su parte que “desde el área de medio ambiente queremos anunciar que ha dado comienzo el proyecto de Certificación de Calidad Ambiental de empresas y comercios del municipio de Vélez-Málaga. Dicho proyecto va a consistir en la captación de empresas y su compromiso medio ambiental”.

Ariza explicó que “en primer lugar, se realizará una visita in situ, de asesoramiento y sensibilización ambiental a las empresas, para difundir los servicios a realizar así como promover y fortalecer la Red de Establecimientos Sostenibles. Se realizará un informe ambiental, que el personal técnico entregará a la empresa participante. En este informe se recogerá, si fuese necesario, un plan de mejoras ambientales que les permita implantar los requisitos mínimos necesarios para acreditarse con el Certificado de Calidad Ambiental Municipal”.

Por otro lado, “en el caso de que la empresa no cumpla los requisitos mínimos del 'check-list' se le hará a la empresa un informe de diagnóstico y a partir de ese momento se le concederá un plazo máximo de tres meses, conforme el documento normativo del Certificado de Calidad Ambiental, para que implanten los requisitos mínimos que le permitan obtener dicho Certificado de Calidad. Una vez se cumplan los requisitos mínimos para la certificación ambiental, y por tanto el diagnóstico ambiental sea favorable, se firmará el contrato de certificación”, informó el edil.

La empresa que cumpla los requisitos “se le hará entrega del certificado y diploma de Certificación Ambiental Municipal, entrando dentro de la Red de Establecimientos Sostenibles.

Los resultados obtenidos serán integrados en un sistema de gestión que contemplará los siguientes apartados: Servicio de certificación de calidad ambiental municipal, estrategia de difusión y comunicación en redes sociales, georreferenciación de las empresas certificadas, creación de listas de distribución Google de establecimientos sostenibles, y una propuesta de promoción y fortalecimiento de los establecimientos sostenibles.

El edil de Medio Ambiente quiso “remarcar que este proyecto ha sido premiado con el galardón de “Escoba de Plata' que se le ha otorgado al municipio de Vélez-Málaga por primera vez. Por ello, quiero destacar el compromiso con el medio ambiente no es sólo del Ayuntamiento, sino de todos los vecinos y vecinas del municipio, ya que corrigiendo conductas a la hora de gestionar residuos, muebles o enseres podemos hacer un municipio más amable con el medio ambiente”.

El representante del colectivo PROAMB, Alberto Jiménez, señalaba que “los técnicos desarrollarán actuaciones de formación y sensibilización ambiental a las empresas, por tanto, tras la certificación o renovación del Certificado de Calidad Ambiental Municipal proporcionará una guía de buenas prácticas ambientales y una guía sobre los impactos ambientales de la actividad empresarial en cuestión descargables mediante código QR. Los sectores empresariales de actuación serán hoteles y alojamientos, talleres mecánicos, muebles y joyería, centros médicos, estética y peluquerías, tintorerías, copisterías, droguerías y fotografía, restauración, heladerías y panaderías, pubs y discotecas, informática, móviles y electrodomésticos, supermercados, floristerías, tiendas y pequeños comercios, oficinas y servicios profesionales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN