Quantcast
El tiempo en: Vélez-Málaga
Miércoles 04/08/2021

Vélez Málaga

Vélez acoge del 6 al 9 de julio los Cursos de Verano de la UMA

Vélez-Málaga acogerá del 6 al 9 de julio una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, con una oferta formativa gratuita

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga.

Vélez-Málaga acogerá del 6 al 9 de julio una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, con una oferta formativa gratuita, compuesta por tres seminarios y dos conferencias magistrales, que podrán seguirse tanto de forma presencial con aforo reducido, como virtual.

Esta 16 edición de Cursos en Vélez-Málaga tiene por lema 'la vuelta a tu futuro' y presencialmente se celebrarán en el Palacio de Beniel y el Centro de Estudios para el Exilio, con todas las medidas sanitarias; mientras que se podrán seguir online en directo a través de la plataforma de videoconferencias Zoom.

El catálogo de cursos contará con la presencia de la vicepresidenta y ministra de la Presidencia del Gobierno de España, Carmen Calvo; el escritor y exministro de Cultura, César Antonio Molina; la exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social María Luisa Carcedo.

Asimismo, estará el director general de Imserso del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Luis Barriga Martín; y María Acaso López-Bosch, experta en innovación didáctica y arte, jefa del Área de Educación del Museo Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

Esta actividad se ha presentado con la participación del alcalde de Vélez, Antonio Moreno Ferrer, el vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la UMA, Javier López Muñoz; el director de la Fundación General de la UMA (Fguma); Diego Vera; y la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico de Vélez, Cynthia García.

Esta sede alberga dos cursos que mantienen una línea fuertemente ligada a su historia y su característico compromiso social. Por primera vez en los Cursos de Verano, la Fundación María Zambrano, con sede en Vélez-Málaga, homenajeará y trasladará al presente la figura de la pensadora nacida en la localidad.

'María Zambrano, hoy' propiciará el encuentro a personalidades de la cultura, la literatura, la filosofía y la política, como la actual vicepresidenta Carmen Calvo, el exministro de cultura César Antonio Molina o el periodista Juan Cruz, entre otros.

Los servicios sociales no han faltado a su cita para continuar aportando información actualizada y rigurosa en un sector que sufre constantes desafíos y cuya situación se ve agravada en el nuevo modelo de sociedad surgido por la pandemia del COVID-19. El seminario 'Los servicios sociales ante la crisis social' reunirá a expertos de todo el país para reclamar una reconfiguración en este sistema que protege a la población más vulnerable y será inaugurado por la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo.

Además, la sede estrena en esta nueva edición una propuesta diferente. María Acaso protagonizará el encuentro 'Bailar el conocimiento' a través de una experiencia participativa alejada de la conferencia tradicional. Profesora e investigadora especializada en el área de la Educación Artística y actual jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía, ofrecerá "metodologías cambiantes" que darán cabida a la música, la alegría y el movimiento con el baile como sistema de aprendizaje.

La segunda conferencia, titulada 'La Axarquía y los Montes de Málaga, historia viva de unos de los mejores terruños del mundo', correrá a cargo de Juanjo Asenjo, reconocido divulgador y gran conocedor de los vinos tradicionales andaluces y malagueños.

El alcalde ha expresado el "orgullo" que supone para la corporación municipal que la UMA siga contando con Vélez-Málaga tras 16 años "de productiva colaboración para la ciudad" y ha dedicado algunas palabras para la Fguma, asegurando que "siempre atiende a nuestras demandas y nos trae temas ligados a nuestras raíces".

Ejemplo de ello, ha dicho Moreno Ferrer, "es que se analizarán asuntos que son buques insignia como los Servicios Sociales o la pensadora María Zambrano".

Por su parte, Vera ha resaltado que la estrecha colaboración con el Ayuntamiento "no podía permitirse el lujo de volver a cancelar su celebración". "Aunque este año tengan una duración menor se mantendrá el nivel de los ponentes. Muestra de ello es el trabajo de sus directores Juan Antonio García Galindo y José Manuel Ramírez", ha añadido sobre los seminarios que se realizarán en la tradicional sede.

Por último, López Muñoz ha acentuado que esta oferta formativa es "el reflejo de lo que la sociedad vive" y que cubre temáticas que "preocupan a la ciudadanía". El vicerrector también ha puesto de manifiesto los nuevos modelos que "abren la enseñanza a personas más allá del entorno malagueño".

Para finalizar ha destacado que estos cursos forman parte de una estrategia que "permite llevar la UMA a toda la provincia" y que uno de los objetivos de su vicerrectorado es crear proyectos innovadores para que el colectivo de egresados continúe su carrera profesional sin salir de su municipio.

Vélez-Málaga también contará con el curso virtual '¿Quo vadis, España? Economía, Instituciones y derechos en la nueva normalidad', en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que expondrá los principales asuntos y retos de la agenda de reformas de gobiernos y parlamentos en tiempos de pandemia.

Los Cursos de Verano en Vélez-Málaga están organizados por la Fundación General de la Universidad de Málaga, cuentan con el patrocinio principal de Santander Universidades y reciben, en esta sede, el apoyo de la Fundación María Zambrano y el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos.

El alumnado que se inscriba, tanto en modalidad presencial como online, recibirá un certificado de asistencia de la Fguma y se mantiene el reconocimiento de créditos ECTS. El plazo de matriculación está abierto a través de la web fguma.es hasta el 28 de junio.

COMENTARIOS