Quantcast
El tiempo en: Vélez-Málaga
Jueves 24/06/2021

Málaga

'Las consecuencias' retrata la introversión y los secretos familiares

La película de Claudia Pinto cierra la competición de la sección oficial del certamen cinematográfico

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la película 'Las Consecuencias' del Festival de Cine de Málaga.

La directora Claudia Pinto ha presentado este viernes la película 'Las consecuencias', última cinta a competición en la sección oficial de la vigésimo cuarta edición del Festival de Cine de Málaga. La cinta retrata a través de una tragedia familiar la introversión y los secretos de los personajes a los que dan vida Juana Acosta, Alfredo Castro, María Romanillos y Carme Elías.

En un viaje a una pequeña isla volcánica, Fabiola (Juana Acosta) se convierte en espía de su hogar. No tiene evidencias ni certezas, pero su intuición le dice que no todo es lo que parece. Se debate entre el miedo a lo que puede encontrar y la necesidad de obtener respuestas. ¿Hasta dónde hurgar en la intimidad de los demás? ¿Hasta dónde mentir para proteger a la gente que se quiere?

El equipo de la película ha presentado en rueda de prensa 'Las consecuencias' en el Teatro Cervantes de Málaga. En el acto han estado presentes la directora Claudia Pinto y los intérpretes Juana Acosta, Alfredo Castro, María Romanillos y Carme Elías.

La directora ha contado que 'Las consecuencias' es una historia que genera preguntas en el espectador. "Escribí la historia estando embarazada, en un momento que sentía miedo por saber si iba a ser buena madre. El miedo es un lugar que me gusta trabajar porque me hace preguntarme cosas. Este relato ha salido de ir de pregunta en pregunta", ha explicado.

'Las consecuencias' es un viaje de reencuentro familiar, de intentar sacar a la luz los secretos de una familia desgastada por la gran intimidad individual de sus miembros. El mar y una zona volcánica sirve de contexto, pero también de metáfora, para ambientar esta historia: "El paisaje es un personaje más, una fuerza que va rodeando a los personajes. El volcán es testigo de lo que pasa en esta familia y el mar va revelando cosas poco a poco", ha dicho la directora.

Pinto ha explicado el valor que le aportaba el mar a la película: "Me interesaba mucho por el tema de la profundidad, buscábamos relajación y también tensión, una sensación constante de estar rodeado por el mar". La directora ha añadido que 'Las consecuencias' es un thriller "íntimo y sensorial" en el que dejarse llevar.


Por su parte, el elenco que interpreta a los personajes de la familia ha destacado la complicidad y buena relación durante el rodaje. La actriz Juana Acosta ha reconocido que su personaje ha sido uno de los más complejos a los que se ha enfrentado en su carrera: "Fabiola es una mujer compleja por todos los traumas que ha tenido que sobrellevar. En esta película se enfrenta a reconciliarse con su hija, a volver a mirarla a los ojos".

Acosta ha añadido que ha sido "un desafío muy grande como actriz" y ha dicho que el suyo es un personaje que "empieza en la muerte y viaja hacia la vida". También ha añadido que cuando leyó el guion tuvo claro que quería interpretar a este personaje tan especial. "Son personajes que llegan muy poco en la vida, cuando llegan hay que aprovecharlos y exprimirlos".

La actriz María Romanillos ha debutado interpretando a la hija de la familia. "Ha sido la mejor experiencia de mi vida. Aprendí mucho de este equipo, estaba en el paraíso a la vez que trabajaba. Ha sido un sueño".

Para Carme Elías, la dificultad de este proyecto se encontraba principalmente en alimentar el peso de los personajes, labor que se hizo llevadera gracias a la directora: "Yo ya había trabajado con Claudia. Es como tener un ángel de la guarda, que transmite mucha confianza y seguridad y te permite abrirte", ha dicho al actriz.

El chileno Alfredo Castro, que también participa en el festival con otro proyecto, ha hablado de 'Las consecuencias' como una "tragedia griega" en la que los silencios se convierten en un elemento importante del discurso. "Es una historia increíble con muchas capas, cada uno se queda con las que quiera. Es una búsqueda constante de las primeras consecuencias y la primera tragedia", ha sostenido el actor.

El equipo de la película ha remarcado que este es un momento oportuno para la película por los reencuentros familiares y esa "necesidad de abrazarnos". "Los personajes necesitan un abrazo, igual que todos nosotros durante el confinamiento", ha concluido la actriz Juana Acosta.

COMENTARIOS