El tiempo en: Vélez-Málaga
Jueves 18/04/2024  

Vélez Málaga

El Ayuntamiento insta a la Junta a realizar los arreglos en el Convento de San Francisco

Además, ha aprobado el proyecto de ejecución de las obras de reconstrucción del muro del entorno del Castillo del Marqués de Valle-Niza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vélez-Málaga insta a la Junta a realizar los arreglos necesarios Convento de San Francisco, declarado como BIC. -

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado este martes instar a la Junta de Andalucía, administración competente en la materia, a que realice las mejoras necesarias en el Convento de San Francisco, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Además, ha aprobado el proyecto de ejecución de las obras de reconstrucción del muro del entorno del Castillo del Marqués de Valle-Niza y la autorización de la actuación prevista para la sustitución de la cubierta de la Jefatura de la Policía Local, según ha explicado, en rueda de prensa, el alcalde, Antonio Moreno Ferrer.

Ha explicado que la comunidad franciscana trasladó, en 2020, al área municipal de Cultura y Patrimonio Histórico, "la preocupación por las graves patologías que vienen observando con motivo de la humedad, estando cerrado al público por dicho motivo".

El regidor veleño también ha recordado que, en febrero de 2010, el Ayuntamiento y la Congregación Franciscana firmaron un convenio de colaboración por el que las dos salas polivalentes y el patio central del claustro del Convento de San Francisco se utilizarían con fines culturales.

Como contraprestación, el Ayuntamiento se comprometió a la limpieza de los mismos durante las actividades programadas, además del mantenimiento de los espacios expositivos y del propio patio central.

Aunque el consistorio finalizó recientemente las obras para reparar las paredes del claustro, la actuación necesaria para rehabilitar este edificio implica una intervención de mayor envergadura, por lo que es necesaria la implicación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al tratarse de la administración competente para ello, ha reiterado.

Asimismo, se han aprobado en la última semana la concesión de cuatro licencias de obras, entre las que destaca la construcción de seis viviendas y un local comercial en Torre del Mar y la ampliación de una guardería, todo ello "para favorecer el desarrollo urbanístico y la generación de riqueza y empleo local", ha señalado el regidor.

También se ha aprobado la renovación de once autorizaciones de ocupación de vía pública con mesas y sillas o estands para diferentes negocios de hostelería y comercio, "lo que también contribuye a la reactivación económica del tejido empresarial local y la generación de empleo", ha defendido Moreno Ferrer.

Del mismo modo, se ha dado luz verde a varios contratos menores centrados en la adecuación, mejora y mantenimiento de distintas instalaciones deportivas del municipio, así como del cementerio municipal, colegios, playas y alumbrado público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN