Quantcast
El tiempo en: Vélez-Málaga
Lunes 27/09/2021

Vélez Málaga

Convocan la trigésimo cuarta edición del 'Certamen Literario Joaquín Lobato'

El concurso, considerado de los más antiguos del país, convoca su edición número 34 y contempla un año más las modalidades de poesía y relato corto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Certamen Literario Joaquín Lobato.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga convoca la trigésimo cuarta edición del 'Certamen Literario Joaquín Lobato', que rinde homenaje al destacado artista veleño y que hoy día se ha consolidado, a nivel nacional e internacional, contribuyendo a hacer de Vélez-Málaga una ciudad referente de la literatura y la cultura; tal y como anunciaron la concejala de Cultura, Cynthia García, y el concejal de Hacienda, David Vilches.

Cynthia García explicó que el concurso tiene como objeto fomentar la escritura como elemento cultural y que, un año más, contempla las modalidades de poesía y relato corto y que los interesados pueden presentar sus obras en la oficina de Cultura del edificio El Pósito, del 30 de julio al 30 de septiembre, “a las cuales se destinan unos 5.200 euros en premios entre los ganadores y accésit de cada categoría”.

La edil de Cultura afirmó que se trata de un concurso muy consolidado en Vélez-Málaga y en toda la comarca, que contribuye a dar a conocer y poner en valor el patrimonio cultural veleño, sirviendo también como homenaje a la vida y obra del pintor, poeta y escritor Joaquín Lobato, “tan querido y admirado dentro y fuera de nuestro municipio e hijo predilecto de la ciudad”. García destacó la alta participación en ediciones anteriores, batiendo el récord en 2019 con 209 participantes, “en las que han concursado multitud de escritores de diferentes países como Argentina, Francia o Italia”. El concurso cuenta además con aspirantes de toda la geografía española.

David Vilches, por su parte, señaló que “seguimos dando cuenta de la apuesta por el trabajo cultural que lleva a cabo este equipo de Gobierno y lo hacemos con un certamen literario de ámbito internacional y en torno a la figura del hijo predilecto de nuestro municipio, Joaquín Lobato”. “La literatura como elemento dinamizador de la cultura veleña se convierte, gracias a este certamen, en un reclamo promocional de nuestro municipio y es en este aspecto donde tenemos que seguir trabajando, con el fin de que sigamos poniendo en valor no sólo este tipo de iniciativas, sino la gran valía de nuestros exponentes culturales”, añadió Vilches, quien agradeció a la concejala de Cultura la labor que viene haciendo en este área y animó a los amantes de la literatura a participar en elcertamen.

Todos los trabajos presentados deben ser en lengua española, originales e inéditos y no haber sido publicados ni premiados en ningún otro concurso literario. Para cada una de las dos modalidades habrá un premio en metálico para el ganador dotado con 2.000 euros; asimismo habrá un accésit de 600 euros para cada una de las modalidades que se concederá a autores nacidos o residentes en la comarca de la Axarquía. 

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, además, publicará un libro con el poemario ganador y un segundo libro que incluirá el relato ganador, el ganador comarcal y los ocho relatos finalistas. El fallo del jurado se dará a conocer el día 9 de octubre en un acto público que se celebrará en el Palacio del Marqués de Beniel.

Los detalles y las bases para participar en el concurso se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento (www.velezmalaga.es), en la sección Ayuntamiento – Unidades Organizativas – Servicios Culturales – Cultura y Patrimonio Histórico - Certamen Literario Joaquín Lobato. Asimismo estarán disponibles en las redes oficiales municipales y, por primera vez este año, en la base de datos nacional de subvenciones.

COMENTARIOS