El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 20/04/2024  

Vélez Málaga

Finalizan los trabajos de restauración de la fuente de San Francisco en el centro

Además de los trabajos de restauración se han acometido mejoras en el entorno de la fuente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fuente de San Francisco en el centro de Vélez-Málaga. -

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, dentro de su plan de revitalización del centro histórico de la ciudad, ha realizado trabajos de restauración y conservación en la emblemática fuente de San Francisco, situada en el céntrico barrio con el mismo nombre, y que se estima que data del siglo XVI.

 

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, la concejala de Cultura, Cynthia García, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Carlos Muñoz, visitaron, junto a la responsable de la empresa Quibla Restauraciones, Estrella Arcos, el espacio donde se han finalizado los trabajos e informaron de las actuaciones llevadas a cabo, que han contado con una inversión de 15.900 euros cofinanciada por los fondos EDUSI.

 

Cynthia García destacó que mediante la EDUSI se está trabajando para rehabilitar y proteger espacios públicos “como en el caso esta fuente que tiene un gran valor sentimental para todos los veleños, a la vez que un gran interés turístico para los vecinos y visitantes que destaca por su gran valor históricos”. Asimismo a través también de la EDUSI se está trabajando para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación y poner en valor nuestro patrimonio histórico cultural entre las que se encuentra la rehabilitación de cuatro plazas; la plaza de San Juan de Dios, la de San Francisco, plaza de La Constitución y la plaza del Trabajo, “unos procesos que son muy lentos ya que son necesarios los permisos de la Junta de Andalucía por ser considerados Bien de Interés Cultural y pertenecer al centro histórico”, añadió la edil.

 

María José Roberto apuntó que “mediante la aplicación de tratamientos especializados ha mejorado notablemente su aspecto muy necesario para la conservación de este importante elemento y que ha dotado a la fuente de su resplandor original además de evitar su deterioro”. 

 

Roberto explicó que además de los trabajos de restauración se han acometido mejoras en el entorno de la fuente, “un trabajo lento y laborioso porque se ha actuado con artesanos locales que han usado ladrillo tradicional veleño, los cuáles necesitan un proceso mucho más lento que otros, ya que está cocido a fuego lento con restos de poda de aguacate mediante el cual hay una menor emisión contaminante, haciendo uso de la economía circular para cuidar el medio ambiente a la vez que apoyamos el comercio local y a nuestros artesanos”. Asimismo la fuente conlleva también trabajos de fontanería para equiparla con una tecnología avanzada, capaz de captar cuando tiene su nivel de agua al límite para rellenarla con un nuevo método de filtrado de agua.

Estrella Arcos señaló que entre los trabajos realizados, cabe destacar el siglado de todas las piezas, la eliminación de los numerosos morteros de agarre, la renovación de la fontanería y labores de limpieza en lasque se han encontrado elementos singulares decorativos y que ha tenido que restaurar simulando a los existentes. Además se ha procedido a la eliminación de añadidos superficiales y se ha aplicado un tratamiento biocida. Asimismo tanto el estanque circular, como el astil de su centro presentaban roturas, pérdidas de material e incrustaciones que han sido tratadas y restauradas para garantizar la conservación de este bien patrimonial de enorme valor cultural y se ha procedido al sellado del vaso para su estanqueidad.

 

La restauradora Estrella Arcos, es licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, restauradora por la Escuela de Restauración de Madrid y profesora de la UMA. Asimismo ha realizado cursos de doctorado en las universidades de Valencia y Sevilla, así como becada por la UMA en Estados Unidos para trabajos de investigación, publicaciones, seminarios y cursos en los que ha participado y dirigido. La docencia la combina con la actividad de restauradora y realiza numerosos trabajos para entidades públicas. 

 

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Vélez-Málaga, denominada EDUSI BIC Vélez, apostando por una estrategia de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural declarado como BIC (Bienes de Interés Cultural). Este programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga, dentro del Objetivo Temático número 6, en la línea de actuaciones LA09 “Rehabilitación y protección del espacio público y la naturaleza urbana en los centros históricos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN