Quantcast
El tiempo en: Vélez-Málaga
Lunes 27/09/2021

Benalmádena

La delegada del Gobierno Andaluz anuncia 15 millones para los centros educativos

Serán 6,9 millones para el instituto en Retamar, 4 millones para el colegio de Finca Doña María y dos millones para la ampliación del colegio Mariana Pineda

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita de la delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en Benalmádena.

Con motivo del inicio hoy del curso para Educación Secundaria, la delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado hoy el IES Benalmádena, acompañada por el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Educación, E. Pablo Centella; el director del centro, una inspectora de Educación, el portavoz del PP de Benalmádena y concejal, Juan Antonio Lara, y otros ediles de la Corporación.

“Vamos a empezar a poner freno al colapso creado por el desequilibro entre el crecimiento poblacional de Benalmádena y el de sus centros educativos, presupuestando nuevas infraestructuras, con algunas incluso en tramitación administrativa para poder acometer su construcción”, ha declarado la delegada.

Así, Navarro ha anunciado que el gobierno andaluz tiene prevista la inversión de más de 15 millones de euros “para poner freno al colapso educativo de Benalmádena, con actuaciones tan importantes como el nuevo instituto, presupuestado en 6,9 millones de euros”.

“Hemos tratado de situar a Benalmádena en la cúspide de las prioridades de la Consejería de Educación”, ha señalado Navarro, que ha confirmado que el proyecto del nuevo instituto ya se encuentra en proceso de contratación, “y viene aparejado con otro proyecto importante y muy demandado por el municipio: un centro de Educación Infantil y Primaria en la zona de Finca Doña María, en una parcela cedida por el Ayuntamiento”.

Navarro ha detallado que será un CEIP de dos líneas “que absorberá la demanda de alumnos de Infantil y Primaria que hay en la zona, y dispondrá de una inversión superior a 4 millones de euros, y su tramitación va más rápida, ya que ha salido a licitación tanto el proyecto como la ejecución de la obra”.

La delegada ha adelantado que la creación de estas dos grandes infraestructuras está acompañada por otros proyectos de ampliación y mejora en centros educativos de la localidad, “hasta sumar los 15 millones de euros de inversión prevista en el municipio”.

Navarro ha concretado que en el colegio Mariana Pineda está prevista una ampliación para que se convierta en un centro de cuatro líneas, con una inversión de más de dos millones de euros.

La delegada también ha recordado que está pendiente la habilitación de un comedor escolar para los alumnos de la escuela de Educación Infantil El Panal, evitando así su desplazamiento al colegio Miguel Hernández. “Su plazo de ejecución está previsto en dos meses”, ha confirmado.

“Ahora necesitamos paciencia, y que nos acompañen los presupuestos: esperamos que pueda volver el próximo año al inicio del curso escolar con más buenas noticias”, ha finalizado Navarro.

“Agradecemos hoy la presencia de la delegada del Gobierno andaluz con motivo del inicio del curso para los estudiantes de Secundaria, así como la hospitalidad de la dirección del centro, y manifestar nuestro apoyo absoluto y máxima admiración a los docentes que tienen que ejercer su labor en un contexto tan complicado como el de la pandemia”, ha comenzado el alcalde.

“Hoy hemos comprobado cómo se está desarrollando el trabajo en las aulas y los protocolos de seguridad sanitaria: este curso será diferente porque el alumnado acudirá todos los días a clase, dejando atrás la semi presencialidad del curso anterior”, ha informado Navas.

El alcalde ha agradecido a la Junta su anuncio de nuevas inversiones para el ámbito educativo en Benalmádena, así como “la redacción de proyectos para la creación de nuevos centros educativos de Primaria y Secundaria en Benalmádena”.

En este sentido, el alcalde ha recordado que Benalmádena ha pasado de tener 40.000 habitantes en 2007 a cerca de 70.000 en 2021, “lo que supone casi duplicar la población en los últimos 14 años, a pesar de lo cual las últimas infraestructuras educativas construidas en la ciudad datan de 2007 y 2008”.

“Hasta 2017, el Ayuntamiento de Benalmádena no puso suelo a disposición de la Junta para la construcción de nuevos centros educativos: como equipo de gobierno nosotros sí cumplimos con nuestro compromiso con la ciudadanía y la comunidad educativa, facilitando a la Junta dos parcelas valoradas en más de 2 millones de euros”, ha puesto en valor el alcalde.

“Ahora se empiezan a redactar los proyectos para los dos nuevos centros educativos de Benalmádena, uno de Infantil y Primaria en Finca Doña María y otro de Secundaria en Retamar, para así empezar a solucionar los problemas de déficit de aulas educativas que padece la ciudad”, ha destacado.

“Es importante acometer ahora con celeridad la construcción de ambos centros educativos, así que agradecemos el anuncio de hoy por parte de la delegada”, ha finalizado.

“El curso en Secundaria ha empezado hoy con normalidad, a pesar de la masificación del alumnado en algunos centros”, ha comentado el concejal de Educación.

Centella ha recordado que este año el curso empieza con dos aulas prefabricadas en el IES Albaytar, “un aspecto que demuestra la urgente necesidad que tiene Benalmádena de un nuevo instituto”.

El concejal ha recibido con satisfacción las nuevas inversiones en materia educativa para Benalmádena anunciadas hoy por la delegada de Gobierno. “Agradecemos que haya venido al municipio a trasladarnos la información personalmente: nos preocupa la ausencia total de comunicación e información por parte de la Delegación de Educación, ya que no ha sido hasta hoy que hemos conocido que ha salido a licitación el proyecto del nuevo instituto”, ha comentado.

COMENTARIOS