Isabel Paredes asume que la gestión del sistema público sanitario por parte de la Junta de Andalucía podría mejorar, pero también remarca que hoy, el servicio cuenta con más inversión y profesionales que nunca. “Ni PSOE ni sindicatos pueden dar un dato que diga que en el 2018 estábamos mejor que ahora”, asegura. La delegada territorial de Salud y Familias en Cádiz destaca, asimismo, que los problemas derivados de la sexta ola se han solventado ya.
¿Cómo valora la manifestación de ayer convocada por CCOO y UGT?
–Como señaló el presidente de la Junta de Andalucía, el Gobierno andaluz está poniendo todo el trabajo y todo el esfuerzo para intentar tener cada día una Sanidad Pública mejor. Aunque siempre se puede mejorar, los datos son contundentes: hay más inversión y profesionales y mejoras en sus condiciones laborales. Nadie puede decir que este Gobierno ha recortado, todo lo contrario. Ni el PSOE ni CCOO o UGT pueden dar un dato que diga que en el 2018 estábamos mejor que ahora.
¿Considera que el usuario del SAS tiene la misma sensación que el PSOE y los sindicatos?
–En determinados momentos de la pandemia, en Atención Primaria, ha habido algunos problemas, sobre todo a la hora de contactar con los centros a través de Salud Responde, y entendemos perfectamente que los usuarios se quejaran. Pero la Administración escucha a los usuarios y pone soluciones. En enero hubo días en los que se recibieron más de 200.000 llamadas en Salud Responde frente a las 30.000 de otros años. Y ahora somos capaces de responder al ciudadano en 13 segundos de media.
¿Y los profesionales?
–Veo mucha receptividad; son conscientes de que el Gobierno de la Junta está haciendo un esfuerzo por mejorar todas sus condiciones laborales, resolviendo OPE pendientes, concursos de traslado, en definitiva, dando estabilidad, que era algo que demandaban. Quiero mostrar aquí mi respaldo a todos los profesionales de la provincia, de todas las categorías, por su esfuerzo, entusiasmo e ilusión.
Hay una crítica permanente con el desmantelamiento de la sanidad pública. ¿En qué situación se encuentran los concierto?
–La concertación permite complementar la atención sanitaria que se ofrece desde el SAS. Nunca se ha invertido tanto en sanidad pública como ahora. Sólo en el año 2020, invertimos más de 17 millones de euros en obras y más de 18 millones en 2021, lo cual nos ha permitido acometer importantes obras que estaban pendientes. Y los ciudadanos son conscientes de ello, porque ven cómo se han ampliado por ejemplo las Urgencias del Hospital Materno Infantil de Jerez, cómo se ha ampliado en un 25% de capacidad la UCI del Hospital Punta de Europa de Algeciras o se ha hecho un nuevo Hospital de Día Médico Polivalente en el Hospital Puerta del Mar. También, cómo se han abierto los nuevos centros de salud de Los Cortijillos, en Los Barrios; y Valdelagrana y Ángel Salvatierra en El Puerto de Santa María.
Ha habido problemas en la sexta ola en Salud Responde, pero ahora atiende en 13 segundos de media”
¿Qué avances destaca en personal?
–Más de 41.000 profesionales del sistema sanitario público de Andalucía van a ser estabilizados en cuatro años, lo que supone el 67% de la plantilla. Entre enero de 2018 y 2022, hay 30.000 profesionales más, con un aumento del 11% en médicos, con 2.144 más, y del 27% en enfermería, con 7.590 profesionales más. No hay un contrato por debajo de seis meses, excepto el que viene a cubrir una baja o vacaciones, y tampoco se hacen del 50 o el 75%, de lunes a viernes, evitando los fines de semana. No existe precariedad laboral. Además, con respecto a 2018, la hora de guardia se paga un 34% más y la noche y festivos, un 13% más. En la provincia de Cádiz estamos hablando de un incremento de más de 1.300 profesionales.
¿Y en medios materiales?
–Ahora hay 1.531 camas más y 448 camas en UCI con respecto al anterior Gobierno socialista y Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de cama en UCI y la segunda en número de camas de hospitalización. Estamos en el 7% del PIB; en 2018 estábamos en el 6,1%. Además, se han materializado importantes proyectos que estaban pendientes.
En cuanto a la situación de la pandemia, ¿se da por doblegada la sexta ola?
–No podemos decir que haya pasado, pero sí se puede afirmar que está en periodo de caída.
¿Qué opina sobre la urgencia de gripalizar el Covid?
–Aún hay una situación de pandemia que no se puede banalizar, ni mucho menos. Esta sexta ola de la pandemia es totalmente diferente, y se entra en una fase en la que posiblemente de aquí a pocos meses entremos en una fase de endemia, en la que el virus conviva con nosotros. En este contexto, ya el propio consejero se ha mostrado partidario de que se deje de usar la cifra de incidencia acumulada para medir el impacto. En este sentido, se trata también de que la sexta ola se aborde dentro de lo que es la alta frecuentación a través de los médicos y los enfermeros centinelas, con el mismo tipo de contaje y de forma de diagnóstico de los equipos de alta frecuentación.
¿Están controladas las residencias de mayores?
–En el último informe del Consejo de Gobierno sobre residencias se observa que en la actualidad se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda la comunidad, de los que 234 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 21,2% del total; 139 centros contabilizan casos únicamente en trabajadores. Proteger a los mayores ha sido siempre una prioridad para la Consejería.
No hay un contrato por debajo de seis meses o del 50 o el 75%; en el SAS no existe precariedad laboral”
¿Han prosperado denuncias sobre la actuación en las residencias?
–No consta que la Consejería haya sido denunciada.
Los colegios han superado con nota la pandemia. ¿Cómo valora el papel del SAS en todo esto?
–Los niños han sido un ejemplo durante la pandemia. Nosotros, desde la Administración hemos implementado la figura de la enfermera referente escolar. El objetivo es que los centros educativos conozcan y pongan en marcha las medidas sanitarias oficiales para prevenir y prestar asistencia a los brotes que pudieran producirse en el entorno educativo. Para ello, estos profesionales tienen un dispositivo telefónico que les permite comunicarse con el responsable educativo Covid de cada colegio y recibir todas las incidencias.
La coordinación ha sido clave para cuarentenas en los centros educativos o la tramitación de bajas laborales, pese a la constante modificación de protocolos. ¿Qué enseñanza nos ha dejado la pandemia?
–Los protocolos se han ido modificando en función del momento epidemiológico que se ha estado viviendo, pero siempre contando con la opinión y el asesoramiento de los expertos. A mí, personalmente, la pandemia me ha enseñado lo necesario que es el trabajo en equipo, el ir todos de la mano para poder hacer frente común y salir de esta crisis.