La Asociación de Vecinos El Pino de San Fernando se convierte en la primera asociación andaluza de este tipo que se adhiere a la iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social EscalerasEsSalud.
El movimiento asociativo juega un papel importante en esta iniciativa que enmarcada en el Plan Integral de Actividad Física y Alimentación Equilibrada pretende motivar a la población a usar las escaleras frente a otro medio mecánicos como ascensores.
El sedentarismo, junto a una alimentación poco equilibrada, está detrás de la obesidad que en España y Andalucía tiene una tendencia ascendente y que repercute en la aparición de enfermedades crónicas como puede ser las cardiovasculares o la diabetes tipo 2.
La señalización de los edificios de viviendas (ya hay experiencias anteriores por ejemplo en Hong-Kong) puede contribuir a aumentar la actividad física de sus habitantes, acercándolos al objetivo diario que dispone como saludable la OMS (30 minutos diarios para población adulta y 60 para población infantil).
Señalizando las escaleras y ascensores de los edificios de vivienda con lemas saludables en cuanto a los beneficios que este tipo de actividad supone (además de económicos y de cuidado del medio ambiente), esta asociación que participó en 2012 en otras actividades de promoción como el Millón de Pasos contribuye a dar el mensaje de la importancia de una vida activa.