La Confederación de Empresarios de Jaén considera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al cuarto trimestre de 2012 reflejan "el grave deterioro que nuestro mercado laboral ha sufrido a lo largo del pasado año". Así, ha resaltado que en el cómputo global del año la tasa de paro escaló un 8,53 por ciento, lo que implica que 2012 cerró con 27.900 parados más que en 2011.
No obstante, la confederación de empresarios ha apuntado que el desempleo se redujo en la provincia en 3.600 personas durante el último trimestre, pasando de los 115.200 parados en el tercer trimestre de 2012, a los 111.600 registrados en el cuatro trimestre.
A juicio de la CEJ, "la situación del mercado laboral jiennense es muy preocupante, pues ni la campaña de recogida de aceituna ha conseguido amortiguar la destrucción de empleo que viene registrando la provincia que cuenta, además, con la tasa de actividad más baja de toda Andalucía, situada en el 56,77 por ciento.
"Es necesario arbitrar medidas que permitan la estabilización del mercado laboral de la provincia, tan condicionado por el sector agrícola". En este sentido, la CEJ defiende la propuesta impulsada por la CEA de propiciar un gran acuerdo económico y social, que impulse medidas para reactivar la economía y estimular la actividad empresarial.
Por último, la Confederación de Empresarios de Jaén ha asegurado que "solo cuando las empresas puedan acceder a instrumentos de financiación será posible fortalecer nuestro tejido empresarial y mejorar las expectativas del mercado de trabajo".