El PSOE de Jaén advirtió hoy de que el Gobierno de España estará "condenando" a miles de ciudadanos de la provincia de Jaén "si no cumple su promesa" de garantizar la percepción de subsidio a aquellos que no hayan podido reunir las peonadas por culpa de la sequía. El secretario general de los socialistas, Francisco Reyes, avanzó que van a "defender los intereses de los trabajadoers eventuales del campo, donde sea necesario y con todos los recursos posibles".
En rueda de prensa, Reyes lamentó que los “escalofriantes” datos de la campaña de la aceituna (caída del 82% de la cosecha y pérdida de 5 millones de jornales) “no hayan conmovido ni un ápice al Gobierno ni a la ministra” y hayan causado “indiferencia” en el PP de Jaén. Así, el Ministerio le dio “un nuevo portazo” a Jaén y a los jornaleros el pasado martes, cuando no eliminó el requisito de las peonadas, no aprobó un plan de empleo y ni siquiera fue capaz de aceptar que los jornales de la Diputación computen para percibir el subsidio o la renta agraria.
El responsable socialista criticó que la ministra ha pasado meses “mareando la perdiz, dando largas, inventando excusas de mal pagador y profundizando en la inquietud de los trabajadores”. Ahora queda demostrado que “la ministra de Trabajo trabaja poco”, añadió. Reyes explicó que Báñez “no ha dado respuesta a la expectativa que puso sobre la mesa” cuando anunció una modulación de las peonadas, con la que presuntamente se refería a que “aquellos territorios que peor lo estaban pasando, menos peonadas tendrían que presentar”. Sin embargo, esto no ha sido así y no se ha producido ningún gesto con Jaén, a pesar de que esta provincia produce el 50% del olivar andaluz y de que este cultivo es el principal perjudicado por la sequía. Además, la ministra “tampoco ha dicho nada del Plan de Empleo”.
Reyes recalcó que el PSOE va a exigir a la ministra que “cumpla sus compromisos” y que “ningún trabajador se quede sin subsidio por no poder presentar las peonadas” por culpa de la sequía, promesa que públicamente han reiterado tanto Báñez como el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo. Igualmente, reclamó al Gobierno que aclare si la rebaja de peonadas también se aplica en la Renta Agraria y que explique si los jóvenes con cargas familiares van a tener que seguir presentando 54 peonadas, ya que nada de esto se ha concretado públicamente.
Por otro lado, el responsable socialista admitió que le da “pena” el “papelón” del PP de Jaén y de su presidente provincial, que ayer se dedicó a descalificar al PSOE. “Imagino que es fácil perder los nervios, sobre todo cuando uno no está a gusto defendiendo una situación indefendible y cuando no se tienen argumentos”, indicó. En este sentido, Reyes denunció que Fernández de Moya “se escudó en manipulaciones torpes y patéticas” para intentar desacreditar la posición del PSOE.
Por este motivo, esgrimió un documento del Boletín Oficial de Parlamento de Andalucía donde se detalla el contenido de la Proposición no de Ley aprobada el 27 de septiembre en el Parlamento andaluz y a la que Fernández de Moya se refirió ayer con mentiras, ya que aseguraba que el PSOE sólo defendía la rebaja de peonadas a 20. Concretamente, el punto cuarto del acuerdo instaba al Gobierno central “a que elimine el requisito del número de peonadas para tener acceso al subsidio agrario en caso de que no se apruebe un PER extraordinario. De aprobarse éste, se insta a que se reduzcan las peonadas de 35 a 20”.
“Fernández de Moya es senador, pero hay parlamentarios jiennenses del PP que podían, como mínimo, haberle hecho una fotocopia de lo que se aprobó en el Parlamento”, ironizó sobre la metedura de pata del presidente del PP.
En cualquier caso, Reyes subrayó que lógicamente la posición del PSOE de Jaén ha ido evolucionando de la misma manera que han evolucionado los acontecimientos: en julio había una previsión de caída de la cosecha de un 50%, meses después el aforo de la Junta lo cifraba en un 75% y los datos más recientes la sitúan ya por encima del 82%. “Si en el PP no son capaces de entender esto, es difícil que entiendan otras cosas”, apuntó.
“Lo que tiene que hacer el PP de Jaén es ponerse en la situación de muchos jornaleros de la provincia, incluyendo votantes y concejales del PP, y explicarles cómo es posible que rebajen las peonadas un 40% cuando la cosecha ha caído más de un 82%”, retó por último.