“No sé si es de Cádiz pero es Cádiz, más Cádiz imposible, y representa una parte de nuestros vecinos, sobre todo entre su quinta, que conjuga la gracia, el análisis, el ingenio y zafiedad con grandes dosis de tinto. Genio y figura, entrañable y queridísimo Cumbres, qué dolor y qué risa, y qué por culo estás dando”. Con estas palabras describe la concejal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, Eva Tubío, a ‘Cumbres’, el ciudadano que se ‘cagó’ en “los muertos de la Guardia Civil y la Policía’, durante el acto institucional organizado por el equipo de Gobierno de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común, y cuyo objetivo era explicar sus primeros cien días de Gobierno en una asamblea pública y abierta en la plaza del Palillero.
La edil de Cultura, en su cuenta de Facebook, recuerda que El Cumbres “lleva reventando las asambleas de Ganar Cádiz desde el primer día. Lo mismo recita un poema de puño y letra que se caga en la puta madre del auditorio. Otras veces actúa de despertador y ante peroratas imposibles nos invoca a hablar de los problemas serios, ¿qué pasa con el paro?, grita, y tras recriminarle alguno de los presentes, volvemos a reconducir el debate, ahora sí, a temas serios”, además, explica que “si el recinto es cerrado, tenemos la estrategia del cigarrillo. Se le entretiene un ratillo en la puerta y se le recuerda lo de siempre, Cumbres, que hay que respetar los turnos de palabras, que hay que hablar con educación, sin ofender a nadie”.
Pero a pesar de ello, “nunca lo hemos echado y no digo que a veces no nos faltaran las ganas. Asiste con devoción y, tendrá encharcadas las neuronas, pero jamás olvida la cita, la hora exacta y el lugar del encuentro. Yo conozco la historia del Cumbres, me la contó uno de sus protectores, porque el Cumbres tiene buenas manos detrás que lo arropan, le riñen, lo seducen a la calma. Durante unos días llegó a las reuniones bien vestido, ojos brillantes, con quince años menos y lisas las arrugas de la cara. Lo felicitamos, lo animamos a seguir por ese camino, pero los consejos duraron un espejismo”.
Eso sí, una vez que se supo que la Guardia Civil está “analizando” los insultos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la propia Eva Tubío indicó en la misma red social que “¿De verdad? ¿No está bastante claro que es un señor con sus capacidades limitadas? Claro que puede pasar y que seguirá pasando. Es normal en un diálogo en la calle, abierto a todos. Nadie del equipo del gobierno avala la manifestación, simplemente sabe que este tipo de cosas pueden pasar, y a veces será contra nosotros mismos e igual lo entenderemos . De verdad no creo que haya nadie que se escandalice por esto, a menos que quiera hacer uso...”.