El tiempo en: Vélez-Málaga

Campo de Gibraltar

Albiol (IU) defiende los derechos de los trabajadores transfronterizos

Marina Albiol ha manifestado que la prioridad, para ellos, es garantizar los derechos de todos los trabajadores

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Frontera de Gibraltar.- -

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha criticado que la Unión Europea esté centrando toda su preocupación sobre la salida del Reino Unido en “cómo afectará esto a los negocios”, en lugar de focalizar las negociaciones en asegurar que se respetan los derechos sociales y laborales de todos y todas, con especial atención a Gibraltar.

Durante un debate este miércoles en Estrasburgo sobre las conclusiones de la última reunión del Consejo Europeo, que aprobó la base sobre la que la UE negociará el Brexit con Londres, Albiol ha explicado que las “líneas rojas” para la izquierda europea están muy lejos de lo que se está planteando hasta el momento.

“Nuestras prioridades son otras y están muy claras: garantizar los derechos de quienes trabajan en Reino Unido, tanto de los ciudadanos españoles como de los del resto de países. Y “al revés”, también “de las personas de Reino Unido que viven en otros países de la UE”. Además, “garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras transfronterizos, así como el futuro de toda la población del campo de Gibraltar”, donde el 27% de los trabajadores son españoles y españolas que se trasladan allí a diario.

Sin embargo, en lugar de esto, Albiol ha acusado a la UE de “estar más preocupada por cómo afectará el Brexit a los negocios”. Un planteamiento que para la eurodiputada de IU está desviando la atención de lo importante y que está sirviendo tanto a Bruselas como a Reino Unido para evitar que se hable de cómo se ha llegado a esta situación.

“No se puede estar hablando del Brexit como si los que llevan años gobernando no tuvieran ninguna responsabilidad”, dijo Albiol. El Brexit es una “consecuencia directa de las políticas neoliberales y austericidas del señor Cameron, pero también de la señora Merkel o del señor Juncker”.

En resumen, “de la gran coalición que gobierna Europa” con políticas de austeridad que se tradujeron en Reino Unido “en reformas laborales”, en el “aumento de las tasas universitarias” y en una profundización de “las privatizaciones en la sanidad pública”, aderezado con una alta dosis de “racismo institucional” que “señalaba al migrante como el causante de todos los males”.

Eurodiputados de diferentes partidos políticos insistieron hoy en el Parlamento Europeo (PE) en mantener la unidad de la Unión Europea (UE) durante las negociaciones del "brexit" y advirtieron contra los movimientos populistas en el Viejo Continente.

Más allá de destacar la "cohesión" de los Veintisiete, el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, reiteró la necesidad de alcanzar progresos en áreas como los derechos de los ciudadanos y el proceso de paz irlandés antes de abordar la futura relación entre Londres y Bruselas.

Además, aseguró que el populismo "ha fracasado" en Europa tras el retroceso del UKIP en el Reino Unido y los resultados de las últimas elecciones holandesas y francesas, y llamó a no concentrarse en exclusiva en el "brexit" y a abordar "el futuro de Europa".

Por parte de los socialistas, Roberto Gualtieri afirmó que la "rápida adopción" de las orientaciones para negociar la marcha británica de la Unión es una "señal de unidad", y solicitó un acuerdo respetuoso con los derechos de los ciudadanos.

El líder de los liberales (ALDE) en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, pidió no dedicar energías solo al "brexit" sino también a la reforma del club comunitario, y avisó de que no se puede asumir que el nacionalismo y el populismo han sido "derrotados de forma definitiva" tras los últimos resultados electorales del Viejo Continente.

En cuanto al Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, el eurodiputado italiano Raffaele Fitto aseguró que no puede haber "espíritu de revancha" en las negociaciones y llamó a alcanzar un acuerdo "equitativo y ventajoso".

Además, solicitó una reflexión sobre el auge de la extrema derecha en Europa y propuso reformar los tratados comunitarios para establecer reglas "flexibles y abiertas".

Desde el grupo de la Izquierda Unida Europea (GUE), Gabriele Zimmer dijo que el populismo no ha fracasado "porque muchos ciudadanos están dispuestos a apoyar ese nacionalismo populista y autoritario".

En cuanto al copresidente de los Verdes, Philippe Lamberts, pidió negociar "sin revanchismo ni ingenuidad" y mantener "intactos" los derechos de los ciudadanos afectados por el "brexit".

El antiguo líder del UKIP, Nigel Farage, criticó, sin citarlos directamente, los recientes comentarios del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre la pérdida de influencia del inglés.

Farage recordó que el 90 % de las canciones de Eurovisión este año fueron interpretadas en ese idioma y consideró esas declaraciones propias de un comportamiento "arrogante y maleducado".

El independiente británico Steven Woolfe aseguró que no se puede otorgar el derecho de veto a España sobre Gibraltar.

El popular español Esteban González Pons declaró que la batalla política de Europa es "el populismo contra la democracia representativa", mientras que la parlamentaria de Izquierda Unida Marina Albiol puso el acento sobre la protección de los derechos de los ciudadanos. EFE

Albiol avisa a la UE de que “lo importante” del Brexit no es “cómo afectará a los negocios”, sino que “se respeten los derechos de todos”

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo recuerda que la salida de Reino Unido es “consecuencia directa” de las políticas de Cameron, Merkel y Juncker, y exige “garantizar el futuro de los trabajadores transfronterizos y de toda la población de Gibraltar”

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN