El dato oficial de 15.007 edificaciones, que este martes daba a conocer el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, durante su intervención en el Parlamento andaluz, se ha concretado tras la realización de un primer reconocimiento territorial del término municipal.
El consejero señaló que del total de edificaciones detectadas, 10.633 se han identificado en áreas de gestión básica, que serán las que puedan acogerse al proceso de regularización que se espera iniciar en los próximos meses y cuya ordenanza está actualmente en exposición pública, 2.292 en suelo no urbanizable y 2.082 en suelo susceptible de ser urbanizable en el Plan General (PGOU) de 2007.
Asimismo, señaló que una vez identificadas, se procederá a realizar un trabajo de campo para levantar una ficha en la que se refleje la situación concreta de cada una.
Cabe recordar que fue en el Pleno municipal del pasado 26 de marzo cuando el Ayuntamiento chiclanero aprobó el acuerdo para solicitar esta colaboración con la Consejería, que ya está prestando apoyo técnico y jurídico a través de su Dirección General de Inspección.
El PGOU vigente en Chiclana aborda la normalización de los asentamientos y ya prevé las infraestructuras y equipamientos para la construcción de una Chiclana enlazada e integrada en el área metropolitana. De esta forma, el municipio chiclanero es uno de los que aborda la regularización de las edificaciones ilegales, en línea con las propuestas apuntadas por el Defensor del Pueblo andaluz y en coincidencia con los criterios que ya se recogen en el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz en lo que se refiere a la integración de las áreas suburbanizadas en el planeamiento urbanístico.
Por su parte, Ruiz-Sillero criticó que la Junta “sólo tiene buenas palabras” cuando “el apoyo necesario es el económico”.