La Guardia Civil ha detenido en Garrucha a un presunto estafador, varón de 28 años, acusado de ofrecer falsos contratos de trabajo a migrantes, con posibilidad de acceso a una vivienda y que nunca llegaban a materializarse a pesar de recibir dinero de las víctimas.
Según ha informado la Benemérita en un comunicado, al detenido se le imputa un delito por estafa, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración irregular, una operación que se enmarca en la denominada 'Peniko II'.
La investigación comienza cuando los agentes de la Guardia Civil detectan que una persona está ofreciendo contratos de trabajo a personas migrantes, aparentemente de forma altruista, prometiéndoles el acceso al alquiler de una vivienda para posteriormente solicitarles cantidades de dinero entre 300 y 3.000 euros para materializar los contratos.
Durante el desarrollo de la investigación, se determina que el autor ofrecía contratos de trabajo en empresas dadas de baja en el sector de la hostelería o que directamente no existían, aparentando una solvencia y poder adquisitivo que en realidad no tenía.
De igual forma, les ofrecía el acceso a viviendas de alquiler y la gestión del correspondiente empadronamiento, viviendas que nunca llegaban a ocupar.
Una vez conseguía recibir dinero de las víctimas, se distanciaba ofreciendo excusas sin llegar a materializar lo ofertado, con lo que los damnificados nunca trabajaron o vivieron en los lugares que les prometían.
En la fase final de la investigación, los agentes de la Guardia Civil intervienen contratos de alquiler con direcciones inexistentes y contratos de trabajo de empresas donde el detenido era administrador único y llevaban meses dadas de baja.
Además, los agentes comprueban que al detenido le constan antecedentes por numerosos delitos, entre ellos falsificación de moneda y estafa. La investigación continúa abierta por si hubiesen más víctimas que aún no hayan comunicado los hechos.
Las actuaciones se han remitido a las actuaciones al Decanato del Partido Judicial de Vera (Almería), una operación que se enmarca en la actividad permanente que desarrolla la Guardia Civil en la provincia de Almería en el ámbito de la prevención e investigación de los delitos contra el patrimonio en especial sobre colectivos vulnerables.