IULV-CA ha elevado a la Fiscalía una denuncia en la que expresa su preocupación por la "inactividad" municipal en Benahadux (Almería) con respecto a la "proliferación de escombreras de residuos inertes y orgánicos" entre los que, según indican, se han encontrado elementos de amianto, "nocivos para la salud".
La denuncia ha sido remitida también a las delegaciones territoriales de Salud, y de Agricultura y Pesca de la Junta andaluza "haciendo hincapié en que entre la gran cantidad de residuos de construcción y otros en distintos vertederos incontrolados existentes en este municipio hay material sumamente peligroso como es el amianto, expuesto libremente en zonas residenciales, escolares y deportivas".
"Este material, prohibido a nivel europeo, es causa de enfermedades crónicas como la asbestosis, la cual produce irritación e inflamación pulmonar en aquellas personas que habitan la zona", ha argumentado en un comunicado el coordinador local, José Enrique Martínez, quien ha lamentado la "falta de reacción" de los responsables municipales.
Martínez ha urgido a la administración autonómica a que retire los citados materiales "con las medidas de prevención que las normativas requieren", y ha exigido la limpieza de los solares y su posterior mantenimiento, "adoptando las medidas correctoras pertinentes".
La denuncia elevada a la Fiscalía señala a unos terrenos de Benahadux en los que se realizaba una actividad industrial ligada a los derivados de la construcción, lo que, según relatan, ha generado que se produzca "esta preocupante acumulación de residuos inertes y orgánicos que suponen un atentado contra el medio ambiente y la salubridad pública. En algunos elementos de restos inertes hay derivados del amianto".
"No entendemos cómo el equipo del Gobierno del Ayuntamiento de Benahadux como propietario de los terrenos no realiza las gestiones necesarias para cumplir con las obligaciones establecidas en materia de limpieza, estética y ornato publico en solares inmuebles. Se debería proceder a retirar de forma urgente todos los residuos urbanos e inertes, realizar una señalización adecuada en la zona", ha concluido Martínez.